_
_
_
_
Comicios reñidos

La derecha, virtual ganadora de las elecciones en Portugal

El Partido Socialdemócrata, de centro derecha, liderado por José Manuel Durao Barroso, logró ganar las elecciones, según se desprendía de los primeros sondeos a pie de urna dados a conocer por las televisiones locales al cierre de esta edición, pero no consiguió alcanzar la mayoría absoluta.

El panorama político de Portugal queda poco claro tras los comicios de ayer. Se puede dar la unidad de los tres partidos de izquierda, aunque su entendimiento es muy difícil dadas las diferencias entre ellos durante la campaña electoral. Pero también se puede crear una coalición de centro derecha al ser el conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), el tercer partido más votado.

El Partido Socialista se ha visto perjudicado tras la renuncia de Antonio Guterres, y sólo al final de la campaña el líder del partido, Eduardo Ferro Rodrigues, ha conseguido recortar la abultada ventaja que en los sondeos le sacaba el Partido Social Demócrata.

La participación en los comicios fue más alta que en las elecciones pasadas, pese al mal tiempo durante toda la jornada.

Las de ayer fueron las elecciones más reñidas de los últimos 20 años, con práctico equilibrio de fuerzas en un momento en el que Portugal necesita una política firme para recuperar el crecimiento económico y ganar convergencia con sus socios comunitarios, especialmente ahora que el fin de las ayudas procedentes de la UE está próximo por la ampliación.

Archivado En

_
_