_
_
_
_
_
Consejo de Barcelona

América Latina y el Mediterráneo, en la agenda ministerial

Los ministros de Comercio de los Quince asistirán hoy y mañana en Toledo al seminario de Comercio y a la reunión de ministros de Comercio en el marco euromediterráneo bajo la presidencia del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato.

Junto al acero y las relaciones trasatlánticas, los ministros debatirán la evolución de las negociaciones para la consecución de un acuerdo de libre comercio con Chile y con el Mercosur, unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. España se había marcado inicialmente como prioridades de su presidencia estos dos acuerdos, pero el estallido de la crisis argentina ya hizo reconocer en enero la imposibilidad de sellar el acuerdo con Mercosur. Con Chile, las negociaciones siguen abiertas aunque España confía en firmar algún tipo de compromiso en la cumbre que tendrá lugar en mayo en Madrid.

Rusia en la OMC

Asimismo, los titulares de Comercio debatirán la futura adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC). El acercamiento entre Rusia y EE UU tras el 11-S ha acelerado las negociaciones con el objetivo de finalizarlas para 2003.

Tras el escaso éxito de la iniciativa española de crear un Banco de Desarrollo para la región, Rodrigo Rato buscará en Toledo la manera de ampliar la cooperación económica con los países de la ribera del Mediterráneo de donde se espera obtener resultados concretos en materia de liberalización comercial.

Archivado En

_
_