_
_
_
_
Consejo de Barcelona

El pleno empleo, objetivo irrenunciable para 2010

No hubo nuevas recetas. Los Quince acordaron en Barcelona mantener, contra viento y marea, el objetivo de la Cumbre de Lisboa de conseguir el pleno empleo en el año 2010, pese a la situación actual de crisis económica.

Esto conlleva el compromiso de los Estados miembros de crear 20 millones de puestos de trabajo hasta esa fecha y de elevar la tasa de actividad media al 70% y la de las mujeres al 60%. Asimismo exige que la ocupación crezca como mínimo a un ritmo anual del 1,1%

Tampoco hubo sorpresas a la hora de anunciar las recetas y los consejos de los mandatarios para conseguir este objetivo. En primer lugar, el Consejo de Barcelona aprobó la elevación progresiva de la edad de jubilación en cinco años desde ahora hasta 2010; ahora la edad media de jubilación en Europa está en 58 años, y en España en 62,5 años. Aznar defendió un modelo de jubilación gradual y flexible como el logrado en España.

Los Quince, tras un largo debate entre las posiciones socialdemócratas encabezadas por Francia y Alemania y las más liberales lideradas por españa y Reino Unido, aceptaron hacer correcciones fiscales para evitar que el sistema de protección por desempleo desincentivase la búsqueda de ocupación a los perceptores, ya que consideran que ahora el cobro de prestaciones es en muchos casos similar a un salario en activo.

Además, los Quince estima que cuando se produzcan rebajas fiscales deben tener tratamiento prioritario los sueldos más bajos, y que se de mayor equlibrio entre flexibilidad y seguridad en el empleo. Se logra también un compromiso por mejorar garantizar la formación continua de los trabajadores, así como un sistema integrado de ofertas y demandas de trabajo que facilite la movilidad geográfica en toda la Unión.

Los Quince siguen opinando que la liberalización de sectores como el energético, el de las telecomunicaciones y, cómo no, el laboral, son la mejor vía para crear nuevos puestos de trabajo. Tony Blair llegó a decir que el éxito en la creación de empleo 'está en un mercado de trabajo flexible combinado con fuertes inversiones en investigación y en educación'.

Aprendizaje continuo

Junto a esta condición previa, se mantienen las recomendaciones de avanzar en la reducción de las cargas fiscales y sociales de los empresarios, sobre todo cuando se trate de empleo poco cualificado. Las pequeñas y medianas empresas merecen ayudas especiales en este campo.

Los líderes europeos consideran también que es imprescindible apostar por fomentar la cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida laboral, como condición necesaria para mantener y progresar en los puestos de trabajo, así como para poder acceder a nuevos empleos.

Que la UE siga creando puestos de trabajo dependerá también , según lo hablado en Barcelona, de su apuesta por modernizar y flexibilizar la organización del trabajo y de la producción para adaptarla a los requerimientos de la nueva economía globalizada.

Otro de los asuntos claves tratados en materia de empleo fue la manera de mejorar y ampliar la movilidad geográfica entre los países de la Unión Europea. El primer paso para esto fue la presentación de la tarjeta sanitaria común.

Más información

Archivado En

_
_