Cautela con Oracle
Oracle ha publicado unas ventas de 2.229 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal de 2002, un 17% menos con respecto al mismo al año anterior. El resultado neto, por otra parte, cayó un 13% con respecto al ejercicio precedente.
A principios de marzo Oracle lanzó una alerta sobre resultados. En este caso, la revisión a la baja de sus estimaciones no fue muy alarmante (9 centavos frente a los 10 de antes), pero no debemos olvidar que nos encontramos en un periodo en el que los inversores aplican fuertes castigos a todas aquellas empresas que sorprenden con revisiones al alza.
Por lo tanto, la noticia está ausente de sorpresas y muestra cómo la demanda de sus productos está siendo muy azotada.
En relación a los márgenes no cabe duda de que la compañía está realizando grandes esfuerzos por mantenerlos por medio de una gestión adecuada de los costes. De hecho los gastos de explotación se han reducido un 19% respecto al mismo periodo del año anterior consiguiendo unos beneficios por acción en línea con lo esperado. Otro escenario que podríamos que considerar es la pérdida de cuota de mercado en aplicaciones. No recomendamos el valor a corto plazo (sí a largo) a pesar de que es líder de su sector y dispone de ratios razonables. Puede seguir cayendo hasta que sus negocios den signos de recuperación.