_
_
_
_
Estados Unidos

Wall Street encadena la quinta semana de subidas

Merck acentuó ayer la caída. La compañía farmacéutica retrocedió el 5,7%, después de anunciar que ha retirado la solicitud de admisión de uno de sus medicamentos contra la artritis, Arcoxia, para volver a presentarla en el futuro con nuevas aplicaciones. Merck es uno de los peores valores del Dow en 12 meses, con una caída del 19%.

No sin esfuerzo, la Bolsa de Nueva York finalizó ayer la quinta semana consecutiva de ganancias. El Dow Jones acumuló en las últimas cinco jornadas un mínimo 0,33%, con evidentes muestras de agotamiento después de las fuertes ganancias registradas. Desde mediados de febrero, el índice se ha revalorizado un 8,5%, apoyado en unas expectativas económicas mucho más optimistas.

Los valores tecnológicos, sin embargo, sufrieron durante la semana el nerviosismo de los inversores. El Nasdaq retrocedió en cinco días un 3,18%, a pesar de la leve subida de ayer.

Los indicadores publicados en la semana pintaron un panorama económico ambiguo. A favor del optimismo, la actividad industrial en febrero, conocida ayer, aumentó en línea con lo previsto. Asimismo, la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan subió algo más de lo esperado. Estos datos favorecieron un tono positivo en la sesión. El Dow ganó un 0,86% y el Nasdaq, el 0,76%.

Sin embargo, otros índices anteriores no fueron tan alentadores. La debilidad del consumo o el aumento del nivel de existencias de las empresas pusieron en cuestión la fortaleza de la recuperación.

Algunas tecnológicas de peso también ejercieron presión. Oracle se sumó ayer a Lucent y Nokia en las alertas sobre resultados. Además, Intel aseguró el miércoles que reducirá las inversiones. Cayó el 7,87% en la semana.

Estas advertencias fueron interpretadas como el reconocimiento de que, si bien la mejoría económica ya está en marcha, los beneficios empresariales todavía tardarán en recuperarse.

Archivado En

_
_