SCH eleva la valoración de Tubacex a 1,90 euros
Las acciones de Tubacex aún están baratas', según los analistas del Santander Central Hispano (SCH). A pesar de que el valor acumula una subida del 24% en lo que va de año, esta firma acaba de mejorar su precio objetivo sobre los títulos de la compañía acerera de 1,71 euros por acción a 1,9 euros, un 23% más que su precio actual. SCH reitera, además, su recomendación de comprar.
La confianza del SCH en el potencial de esta compañía se basa en dos aspectos: la mejora de sus fundamentales y el hecho de que su producción no se verá afectada por la subida de los aranceles a las importaciones de acero impuesta por EE UU.
Tubacex obtuvo en 2001 un beneficio de explotación de 31,2 millones de euros y un beneficio neto de 15,5 millones de euros. Estos resultados estuvieron un 10% por encima de las previsiones del SCH. 'Las cifras sugieren que las perspectivas para la compañía en 2002 son bastante buenas, tanto desde el punto de vista del volumen de producción como desde el de precios', explican.
La cartera de pedidos de Tubacex cubre cinco meses de producción, hasta julio, lo cual está por encima de su media histórica, situada en cuatro meses. Además, según el último Boletín del Metal, publicación de referencia en el sector siderúrgico, Tubacex tiene margen para aumentar los precios de todos sus productos este ejercicio entre un 5% y un 9%.
En función de estas buenas perspectivas, SCH ha mejorado un 8% sus previsiones para el beneficio por acción (BPA) de Tubacex en 2002, que se sitúa ahora en 0,12 euros. Sus analistas mantienen, sin embargo, invariable su previsión para el BPA de 2003 en 0,13 euros.
Tubacex ha registrado recientemente como hecho relevante un comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que la decisión de EE UU de incrementar el arancel a las importaciones de acero no afectará para nada a sus ventas. 'Los productos que fabrica Tubacex están excluidos de la decisión de la Administración estadounidense (...). Por lo tanto, Tubacex seguirá comercializando sus productos en este país en las mismas condiciones en las que lo venía haciendo hasta ahora', explica en este comunicado el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain.
Los expertos de SCH califican de muy positivo que los productos de la compañía se hayan librado del arancel impuesto por el Gobierno de George Bush, debido al peso que este país tiene como destino final de la producción de la empresa. Tubacex vendió en EE UU durante el ejercicio 2001 productos por un importe de 58,09 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 20% de la facturación total.