Pérdida generalizada en los fondos de renta fija
Los fondos de renta fija a largo plazo ya cuentan con una larga lista de pérdidas. Más de un centenar de ellos registra pérdidas en lo que va de año sobre un total de 170 fondos de esta categoría.
Las pérdidas afectan, por lo tanto, a cerca de dos tercios de este colectivo de fondos de inversión, un grupo en el que hay unos 12.500 millones de euros (algo más de 2 billones de pesetas) de ahorro. Estos fondos registraron pérdidas generalizadas en el año 1999, pero en los dos años siguientes han cosechado ganancias en la mayoría de los casos y casi siempre en cuantía algo superior a las tasas de inflación de cada uno de estos dos últimos años.
Las perspectivas de rentabilidad para el año en curso son más bien modestas e incluso cabe la posibilidad de que el año se cierre de nuevo, como hace tres años, con signos negativos debido a la trayectoria al alza que han descrito en los últimos meses los tipos de interés a largo plazo. La pérdida de rentabilidad en estos fondos podría verse incluso agravada si se produce un despertar firme de los mercados de renta variable.
Los fondos de renta fija a largo plazo menos rentables