La nueva economía se debilita tras las alzas acumuladas
Los datos económicos de Estados Unidos animaron la jornada de cierre semanal bursátil. La Bolsa de Francfort sumó un 2,35%; París, el 0,91%, y Londres, un 0,6%. El aumento de la producción industrial y la mejora de la confianza de los consumidores insufló cierto ánimo, después de varias sesiones de indefinición.
Las compañías automovilísticas y aseguradoras estuvieron al frente de las ganancias. En el lado de las pérdidas sólo se situaron las farmacéuticas.
Axa prolongó las subidas de la víspera. La francesa recibió dos mejoras de recomendación, de Credit Suisse FB y Merrill Lynch, después de dibujar un panorama optimista. Sumó un 7,33% e impulsó otras firmas del sector.
El repunte de la actividad industrial en Estados Unidos alentó los fabricantes europeos de automóviles, el mejor sector de la sesión. DaimlerChrysler se anotó el 4,22% y Renault, el 4,8%.
Fue precisamente este grupo el favorito en la semana, con un alza acumulada del 3,7%. Petroleras, químicas y farmacéuticas también registraron notables avances.
Las tecnológicas, por el contrario, sufrieron la recogida de beneficios, después de dos semanas de fuertes subidas. El índice sectorial retrocedió en cinco sesiones un 6,35%. Las rebajas de previsiones de Lucent, Nokia y Siemens fueron el desencadenante de los descensos. Alcatel, Marconi y Ericsson bajaron más del 10% y la finlandesa cayó el 9,4%. Telecos y medios de comunicación también mostraron debilidad.
Con todo, el saldo semanal fue irregular. El Footsie sumó el 0,13% y el Dax, el 0,78%. El Cac cedió un 0,88%.
Las petroleras aumentan las ganancias
Semana de avances para el sector petrolero europeo. La subida del precio del crudo benefició a estos valores. Eni sumó un 4,4% y Royal Dutch, el 1,7%. Dos valores de este sector se encuentran entre los mejores del Euro Stoxx en 12 meses. Eni, con un alza del 19,56%, y Totalfina, con un 10,3%.