_
_
_
_

Fuerte apoyo al acuerdo de unidad de Serbia y Montenegro

La Unión Europea se comprometió ayer a apoyar 'con todo su peso y todos sus recursos' el proceso abierto por Serbia y Montenegro con la firma del acuerdo que renueva sus relaciones y conjura, de momento, el peligro de una modificación de fronteras en los Balcanes.

Los Quince agradecieron ayer a los presidentes de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y de Montenegro, Milo Dujanovic, ese paso en la reunión que ambos celebraron con el presidente de turno de la UE, José María Aznar; el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana; el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Para Solana, que ha contribuido personalmente al esfuerzo de ambas partes durante las negociaciones para el acuerdo, considera que no será sólo una decisión muy importante para Serbia y Montenegro, sino que repercutirá sobre 'la pacificación' de toda la región.

Como un primer paso de respaldo a la vía de unidad por la que han optado, la UE estudia poner en marcha el proceso de negociación para concluir con ambas Repúblicas un acuerdo de asociación y estabilización, que prevé ayudas financieras y cooperación con los países.

No obstante, el acuerdo contempla que Montenegro pueda replantearse una separación de Serbia en tres años tras comprobar si lo pactado esta semana funciona o no.

Archivado En

_
_