El gurú Burton Malkiel apuesta por la diversificación
Imagine una isla en la que hay dos empresas, un complejo turístico y una fábrica de paraguas. El año que hace buen clima, la empresa turística sube en Bolsa, y cuando hace malo, la fábrica. Uno puede invertir todo su dinero en una de las empresas o repartirlo entre las dos.
Burtol Malkiel, profesor de Economía en Princeton, gurú de los fondos de inversión y autor del libro Un paseo aleatorio por Wall Street, cree que es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta.
Admite, no obstante, que en tiempos de crisis bursátil todos los mercados caen por igual y que la diversificación internacional falla justo cuando hace falta. Pero insiste en apostar por esta vertiente de gestión de las carteras, porque las valoraciones son diferentes en cada país y porque el efecto divisa afecta también al rendimiento.
Ventajas
Burton Malkiel es, asimismo, un defensor a ultranza de la gestión pasiva, es decir, de los fondos que replican índices bursátiles. En Estados Unidos, el fondo cotizado que replica al índice Standard & Poor's 500 ha ofrecido más rentabilidad que dos terceras partes de los fondos de inversión gestionados activamente. A pesar de que en Estados Unidos las comisiones de gestión son más bajas que en España.
Por su parte, Santiago Fernández Valbuena, consejero delegado de Fonditel, hizo un ejercicio de autocrítica sobre la gestión de patrimonios. Aconsejó simplificar el lenguaje de cara al inversor final y orientar la gestión a un determinado objetivo limitando las pérdidas.
Apuesta, como Malkiel, por la diversificación, dada la complejidad de elegir cada año el sector y la zona geográfica que va a comportarse mejor. 'Todos los gestores quieren ser el número uno y ganar la liga, pero a largo plazo los mayores rendimientos se dan minimizando el riesgo de ser el último'.