Ericsson España regulará mañana a 500 trabajadores
Ericsson España presentará mañana ante la Dirección General de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 500 empleados y que contempla la extinción de los contratos de 440 trabajadores y la suspensión de los contratos de otros 60 empleados, informó hoy la compañía.
De estos trabajadores, según el texto del ERE, se solicitará la extinción de 140 contratos de trabajadores del Centro Tecnológico de Bilbao, encargados de actividades en las que, según el plan de viabilidad diseñado por la compañía, "no existen posibilidades de continuidad".
La empresa solicitará la extinción de los contratos de otros 300 trabajadores, mayoritariamente concentrados en la Comunidad de Madrid, dedicados a actividades para el mercado local español y pertenecientes distintas divisiones de la organización central de la compañía.
Las extinciones de los contratos se efectuarán, como máximo, dentro de los tres meses siguientes a la resolución administrativa que autorice el ERE. La compañía indica en el ERE que la concreta identificación de los trabajadores afectados y los criterios para llevarla a cabo pueden variar durante el periodo de consultas.
Ericsson anunció su intención de recortar su plantilla en España el pasado mes de octubre, debido a la crisis que atraviesa el sector de las telecomunicaciones y a la necesidad de proceder a una reestructuración de la organización de la empresa para adaptarse a las "actuales circunstancias del mercado".
Desde esa fecha, la dirección de Ericsson España y los sindicatos negocian las condiciones del plan social del expediente. Entre las medidas que se incluyen en este plan figuran un plan de prejubilaciones para el personal afectado nacido antes de 1950, un plan de rentas para empleados nacidos entre 1951 y 1954, bajas indemnizadas para el personal nacido después de 1955, así como complementos de la prestación por desempleo y servicios especializados de recolocación a cargo de la empresa.
Fuentes de UGT Metal de la Comunidad de Madrid consultadas por Europa Press mostraron su descontento con este expediente, que consideraron "carente de sentido" dada la situación económica de la empresa. Asimismo, indicaron que no existe acuerdo con los sindicatos.