La patronal de cajas ficha a un directivo de BBVA como secretario general
La Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl), que actúa como patronal del sector en la negociación de los convenios colectivos, ha fichado a Javier Murillo Marinas, procedente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como nuevo secretario general.
Javier Murillo sustituirá en el cargo a Ricardo Prada, que abandonó hace unos meses la secretaría general aduciendo motivos profesionales.
Javier Murillo Marinas, de 47 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, y ejerce como profesor asociado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Escuela de Estudios Empresariales de la Complutense.
Hasta su nombramiento en Acarl era director del marco laboral para Suramérica del BBVA y anteriormente había desempeñado diversos puestos de responsabilidad en negociación colectiva y en el área jurídico-laboral, tanto del BBVA como, previamente, del grupo Argentaria.
Con su nombramiento se pone fin a cierta etapa de interinidad en esta patronal, que debe sentarse a negociar el nuevo convenio para el sector.
Diferencias
Además, tendrá que dirimir las diferencias entre las cajas grandes y las pequeñas representadas en la patronal, diferencias que provocaron el año pasado la salida del anterior presidente, Fernando Beltrán, y que fueron también el detonante para la salida del anterior secretario general, Ricardo Pradas.
Desde hace años las cajas más grandes reclaman un papel más predominante en Acarl y mayor peso en la negociación del convenio, más acorde con su tamaño.
Los distintos puntos de vista entre las cajas provocaron incluso un cambio de estatutos y se optó por una fórmula de voto ponderado, en vez de la fórmula de una caja, un voto.