_
_
_
_
Campofrío

El auditor rebaja un 69% el resultado de la cárnica Omsa

La cárnica valenciana Omsa, filial del grupo Campofrío, debería haber cerrado el año pasado con un resultado consolidado un 69% inferior al que declaró, según su auditor. La compañía presidida por Juan José Guibelalde cerró el pasado ejercicio, terminado el 30 de noviembre de 2001, con un resultado neto consolidado de 8,2 millones de euros, frente a 7,4 millones de euros un año antes.

Pero el auditor de la sociedad, Ernst & Young, refleja en su informe de auditoría que la sociedad debería haber cerrado el año con un resultado neto consolidado de 2,5 millones de euros, si hubiera contabilizado de acuerdo con las normas contables españoles la provisión que ha realizado por un importe de 5,7 millones de euros con cargo al ejercicio de 2001, destinada a financiar un plan de reestructuración.

Este plan prevé la unificación de la red comercial de Omsa con la de Campofrío y la centralización en la sede social del grupo en Madrid de buena parte de la gestión administrativa central que Omsa tiene en la Comunidad Valenciana. Según la empresa, esta reestructuración provocará un recorte de plantilla aún no cuantificado.

Omsa asegura en su memoria que el consejo de administración decidió el pasado 25 de febrero cargar esta provisión a la cuenta de reservas disponibles 'al objeto de no alterar la presentación de cifras de resultados del ejercicio 2001'.

Sin embargo, Ernst & Young advierte, tanto en su informe de auditoría respecto de las cuentas de la sociedad matriz como las del grupo consolidado, que la normativa contable española no ampara la decisión del consejo de administración.

El auditor precisa que la provisión 'debería haber sido registrada con cargo al epígrafe de gastos extraordinarios de las cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del ejercicio 2001'.

Reservas infravaloradas

'En consecuencia', continúa, 'las reservas incluidas en el balance de situación consolidado están infravaloradas, y el beneficio consolidado del ejercicio, sobrevalorado en el citado importe'. Además advierte que 'este hecho no altera el importe total de los fondos propios consolidados del grupo a 20 de noviembre de 2001 y que se someterá a la aprobación de la junta de Omsa'.

El consejo propondrá también en esta junta de accionistas la aprobación para excluir de cotización las acciones de Omsa. Operación que se llevará a cabo mediante una oferta pública de adquisición de acciones (opa) a un precio de 8,30 euros por acción.

Archivado En

_
_