El Parlamento Europeo rechaza suprimir progresivamente las ayudas al tabaco
El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy la eliminación progresiva de las ayudas a la producción de tabaco, en contra de lo que propone la Comisión Europea en su proyecto para regular el sector en los próximos tres años.
Los europarlamentarios apoyaron un informe del eurodiputado portugués Arlindo Cunha (PPE), aprobado ya en la comisión de Agricultura del PE, que modifica la propuesta de reforma presentada en noviembre por el Ejecutivo comunitario. En el informe aprobado hoy, la Eurocámara pide que se suprima de la propuesta el "considerando número 5", en el que la Comisión sugiere el fin de las ayudas tabaqueras y se basa en la Estrategia sobre Desarrollo Sostenible presentada en Gotemburgo (Suecia).
El denominado "considerando 5" habla de una "reorientación de la Política Agraria Común a la producción de productos sanos", según la cual deben eliminarse las ayudas al tabaco y buscar otras alternativas para el sector. Además, ese considerado divide a los Quince, pues mientras los países productores (entre ellos España) quieren eliminarlo de la propuesta, otro grupo de Estados quiere acelerar el fin de las ayudas.
Después de haber sido aprobada por el pleno del PE, la propuesta para la reforma del tabaco volverá a ser examinada por los Quince en el Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes, día 18. El pleno del PE pidió también aumentar los umbrales de producción (toneladas con derecho a ayuda) respecto al que pretende la Comisión para la cosecha de 2002. Bruselas proponía 340.700 toneladas en toda la UE y 41.871 toneladas para España, mientras que la comisión del PE pide 341.609 en la UE y 41.900 para España.
Los eurodiputados, además, se pronunciaron a favor de que la contribución de los agricultores al fondo comunitario del tabaco sea una retención del 2% de las ayudas, como hasta ahora, mientras que Bruselas propone que esa aportación se eleve al 5%.
El pleno aprobó, asimismo, una enmienda presentada por el partido liberal en el que pide más campañas de concienciación de los jóvenes contra el tabaco y otra modificación, de los verdes, quienes pide que se explique la "infrautilización" del fondo comunitario del tabaco.
Hasta ahora, ese fondo era para investigar nuevas variedades, pero la Comisión quiere usarlo para fomentar el abandono del cultivo y campañas anti-tabaco.
Durante el debate del informe, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, resaltó que en todas las políticas comunitarias "hay que alcanzar el máximo nivel sanitario" y aseguró que la Comisión promoverá alternativas para los productores tabaqueros, mediante el fomento de políticas de empleo.
El eurodiputado Salvador Garriga (PPE) manifestó que "sin ayudas al tabaco, se acabará esta producción en Europa" y, por otro lado, pidió que el fondo comunitario del tabaco se destine a la investigar nuevas variedades menos nocivas.
Para la eurodiputada María Izquierdo Rojo (PSE) insistió en el problema social que supondrá el fin de las ayudas y el eurodiputado Carlos Bautista insistió en los efectos negativos de la eliminación del cultivo "en zonas sin otras alternativas de producción".