Repsol y Cepsa recurren la negativa de la Audiencia a suspender la sanción de Competencia
Repsol YPF y Cepsa han presentado sendos recursos de súplica ante la Audiencia Nacional contra los autos en los que la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó dejar en suspenso las sanciones impuestas a ambas por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
El pasado verano, el TDC multo a Repsol YPF y a Cepsa con 500 y 200 millones de pesetas (3 y 1,2 millones de euros) respectivamente, por incurrir en prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, al fijar los precios de venta al público de los combustibles a los distribuidores que actúan "bajo un supuesto régimen de comisión o agencia".
Las dos petroleras recurrieron las resoluciones del TDC ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y solicitaron que se suspendiera su ejecución hasta que se resolvieran los recursos.
El pasado mes de enero, la Sala rechazó las peticiones de suspensión de las dos compañías tras escuchar las posiciones contrarias de las otras partes y del abogado del Estado, decisión que Repsol YPF y Cepsa han decidido recurrir.
Los autos de la Audiencia Nacional ahora recurridos señalaban que, de lo alegado por las dos petroleras, "no resulta evidencia sobre la causación de un perjuicio irreparable vinculado a la inmediata ejecución del acto".
La Sala recordaba, además, que "la regla general en materia de suspensión de actos administrativos es la de denegar la petición", puesto que "el interés general demanda la ejecución del acto".
La única excepción, según los autos, es cuando se producen "supuestos excepcionales", una condición que, a juicio de la Sala, "no concurre" en estos casos.