Las declaraciones en euros no implican cambios en la escala
La declaración de la renta correspondiente a 2001 será la primera que se realice en euros. Y la Agencia Tributaria recalcó ayer que las declaraciones en la moneda común europea no implican variaciones en la escala del IRPF, ni de los mínimos personales ni de los familiares.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la orden ministerial por la que se aprueban los nuevos modelos de declaración del IRPF y el impuesto sobre el patrimonio para 2001.
La orden establece, además, los nuevos periodos de presentación (un plazo unificado para declaraciones positivas y negativas, que va del 2 de mayo al 1 de julio) y establece la compensación de cuotas entre cónyuges.
En los matrimonios en los que un cónyuge tenga derecho a devolución y otro deba ingresar podrán compensarse las cuotas entre ambos. Para ello se incluye en el modelo de declaración un nuevo anexo que debe ser cumplimentado en las dos declaraciones individuales, uno para solicitar la suspensión del ingreso y otro para manifestar la renuncia a la devolución.
Como siempre, los contribuyentes podrán seguir fraccionando el ingreso de la cuota diferencial del IRPF, sin recargo ni intereses de demora.
Para la presentación telemática de las declaraciones de IRPF y Patrimonio, los declarantes deberán tener instalado en el navegador un certificado digital de usuario emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.