_
_
_
_
Inversión

Nomura da a la Bolsa de Tokio un potencial de subida del 30%

La firma de inversión japonesa Nomura se muestra optimista con la evolución del mercado japonés en los próximos meses. Chisato Haganuma, premiado como estratega del año 2001 en Japón, considera que el índice amplio Topix se revalorizará entre un 20% y un 30% en la segunda mitad del año.

Las reestructuraciones acometidas por las empresas japonesas serán la clave detrás de los avances que experimentarán los mercados nipones en los próximos meses, según Nomura. La firma calcula que el Topix se beneficiará hasta situarse entre los 1.300 y 1.400 puntos.

El aumento de fusiones y adquisiciones, las recompras de acciones aprobadas por las empresas, los recortes de plantilla, el aumento de empleos a tiempo parcial y otras medidas impulsarán los beneficios empresariales más de un 20% en 2002, en el momento en que la economía se encuentre cerca de su suelo, asegura Haganuma.

La debilidad de los bancos y el alto endeudamiento de las compañías del país es el principal problema estructural de Japón. La falta de liquidez y el riesgo que conlleva para el país ha provocado un castigo bursátil excesivo en opinión de este experto japonés. La firma no descarta un importante número de quiebras, especialmente entre empresas pequeñas, pero apuesta por medidas del Gobierno, como la inyección de dinero para evitar que grandes compañías y bancos se vean azotados. Considera, asimismo, que los precios actuales ya descuentan los riesgos derivados de la crisis financiera.

Las recomendaciones de Nomura apuntan a sectores dependientes de la demanda doméstica. La industria y la banca son sus dos apuestas preferidas.

Haganuma espera que el mercado japonés se comporte mejor que Wall Street este ejercicio. Apuesta, asimismo, por el índice amplio Topix frente al Nikkei. En su opinión, el alto componente tecnológico de este último índice limitará las subidas dado el importante tirón alcista reciente. Haganuma añade que los 11.000 puntos marcan el suelo del Nikkei, que ayer cerró en 11.607.

El índice Topix de la Bolsa japonesa retrocedió un 2,39% ayer tras escalar un 22% en el último mes, periodo en el que el Nikkei subió el 26%. Nomura no descarta más recortes a corto plazo, aunque apuesta por el mercado y mantiene una recomendación de acumular.

La firma japonesa reconoce que en caso de que la recuperación de la economía estadounidense supere las expectativas, la tecnología y la electrónica, principales representantes del Nikkei, sí se verán favorecidas al alza.

En opinión de Haganuma, las subidas recientes de la Bolsa japonesa no son consecuencia directa de las restricciones a las ventas a descubierto impuestas por el Gobierno japonés. Considera que los inversores, animados por la subida del mercado, aprovecharon para entrar y cerrar posiciones cortas. Destaca, asimismo, la entrada de dinero de fondos de inversión, muy infraponderados en Japón por el miedo a la crisis financiera del país.

Más información

Archivado En

_
_