FCC, infraponderar
Fomento de Construcciones y Contratas, fundada en 1900 en Barcelona, es el primer grupo constructor español, por cifra de negocios.
Su estrategia está orientada, fundamentalmente, hacia la diversificación. Mantiene una posición altamente diversificada, como demuestra el hecho de que, el 45% de su actividad está centrada en sectores distintos del de la construcción, entre los que cabe destacar la recolección de residuos sólidos y su posterior eliminación, limpieza de vías públicas, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, aparcamientos, mobiliario urbano, transporte de viajeros, etc.
Su cifra de negocios se distribuye de la siguiente manera; Construcción(47%), Servicios (34%), Cemento (11%), Inmobiliaria (3,2%), Otros sectores(4%).
Sus principales accionistas son; Esther Koplowitz(28,9%), Vivendi(27%), y CNP(9.2%).
De entre sus participaciones destacar; Valderrivas(48%), Cem. Portland(57%), Xfera (10%), o Realia(50%).
Estratégico
Los resultados obtenidos por FCC durante el ejercicio 2001 han confirmado el buen momento por el que atravesó el sector de la construcción en 2001 y las todavía buenas perspectivas que presentan gracias sobre todo al Plan de Infraestructuras 2000-2007 y a la diversificación del negocio de las compañías en otras áreas distintas a la de construcción.
En términos de cotización se ha podido observar una positiva evolución del sector en los últimos meses gracias a su carácter defensivo y a la escasa correlación que presenta con el resto del mercado. Sin embargo, las fuertes revalorizaciones de los últimos meses han reducido el potencial de crecimiento con respecto a nuestro precio objetivo de 24 euros. Asimismo, el actual perfil de mercado nos lleva a recomendar aquellas compañías con un mayor potencial de crecimiento, por lo que situamos la recomendación sobre el valor en INFRAPONDERAR.
Financiero
La estrategia de FCC está centrada fundamentalmente en la diversificación de su actividad constructora a través de la expansión en el sector servicios (en la actualidad el 45% de su producción se desarrolla en sectores distintos del de la construcción). La compañía ha destinado gran parte de su inversiones a la promoción de esta área de negocio, que recoge actividades tales como la recolección de residuos sólidos, limpieza de vías públicas, promoción inmobiliaria, gestión aeroportuaria etc.
Otro de los puntos fuertes de FCC es su expansión en el área internacional, en la que continuará con fuertes crecimientos y gracias a la compañía Proactiva, que opera en Latinoamérica y pertenece al sector de aguas y residuos, tiene excelentes perspectivas, con unas inversiones previstas de 210 Ml. de euros y una cifra de negocios estimada en 402 Ml de euros.
Recientemente ha anunciado la adquisición a SABENA de la filial de asistencia de pasajeros del aeropuerto de Bruselas. Con esta operación, además de confirmar su apuesta por el mercado europeo, reafirma el interés por posicionarse en el negocio de servicios aeroportuarios, donde está presente en varios aeropuertos españoles y después de que hace menos de un año se hiciese con el servicio de asistencia de carga en tierra en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
El grupo FCC registró a 31 de diciembre de 2001 un beneficio neto de 241 millones de euros, un 11,6% más que el obtenido en el año 2000, apoyado en la buena marcha de la construcción en España, los negocios de servicios y la actividad cementera. A pesar de lo anterior, la compañía acusó la ralentización en el cuarto trimestre del año tras registrar un incremento de apenas un 0,52%.
El crecimiento del 15,8% de la cifra de negocios obedeció en su mayor parte al buen comportamiento de las tres actividades estratégicas del grupo (construcción, cemento y servicios) siendo la de construcción la que mayor peso (45,7%) tiene sobre el total de ventas del grupo.
Por áreas geográficas, FCC mantuvo una línea similar a la del año pasado, el negocio internacional aportó un 16,2% a la facturación (desde el 16,4% del año anterior), consolidando de esta forma el fuerte aumento conseguido en el año 2000, que le ha permitido pasar del 10% en 1999 al 16,2% en el último ejercicio.
Por divisiones, el crecimiento del 16,6% del negocio constructor se ha basado principalmente en el mercado nacional. A este hecho ha contribuido de forma especial la ejecución del Plan de Infraestructuras, mientras que la actividad internacional disminuye un 7,8% por el reposicionamiento estratégico de la compañía. FCC pretende desarrollar su presencia permanente en países concretos y en proyectos con un claro componente concesional.
Por su parte, el área de servicios ha mostrado un gran dinamismo, tanto en la adjudicación de numerosos contratos como en la adquisición de nuevas empresas que amplían y complementan las actividades tradicionales del grupo. Destacó la contribución de los apartados de agua (+17% por la adjudicación de 120 nuevos contratos), transporte de viajeros (+67% por la adquisición de la empresa de autobuses Portillo) y mobiliario urbano (+23% por la explotación de un nuevo contrato en Río de Janeiro).
La cartera de obras pendientes de ejecutar a 31 de diciembre se eleva a 13.656 millones, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al año 2000. De esta cifra, 2.947 millones corresponden a construcción. En servicios la cartera experimentó un repunte del 14,2% hasta 10.407 millones de euros.
En la parte baja de la tabla, el beneficio neto aumentó un 11,6%, pese al descenso del 35,2% de los resultados extraordinarios (plusvalías de 46,2 millones de euros tras la venta del 20,39% de Safei al banco italiano Bipop Carrier) y el incremento de la tasa fiscal (35,16% 2001 Vs. 28,5% 2000) con respecto al año 2000.