Endesa, sobreponderar
Endesa es la mayor empresa eléctrica del mercado español y uno de los mayores grupos eléctricos privados del mundo, con un total de 36.538 MW instalados, 148.540 GWh distribuidos y más de 22 millones de clientes en 12 países. Participa en empresas distribuidoras de gas, compañías de tratamientos de aguas, etc. Además desarrolla una intensa actividad en el diseño y desarrollo de instalaciones de cogeneración y de aprovechamiento de energías renovables.
Endesa se involucra, también, en el negocio de las telecomunicaciones y es el socio principal de Auna, segundo operador global de telecomunicaciones en España, presente en todas las principales líneas de actividad del sector y con participaciones en un conjunto de compañías punteras.
La organización empresarial de Endesa se puede clasificar en las siguientes áreas de negocio:
-Endesa Generación; Se encarga de la gestión de las instalaciones de producción de electricidad, con el objetivo de competir dentro del mercado mayorista de generación de electricidad.
-Endesa Distribución; Gestiona las redes de distribución y transporte de energía eléctrica.
-Endesa Energía; Suministra energía y servicios energéticos en un mercado liberalizado a clientes que por superar un determinado nivel de tensión, pueden elegir suministrador.
-Endesa Diversificación; Desarrolla nuevas líneas de negocio en sectores como las telecomunicaciones, gas, cogeneración y energías renovables, agua y medioambiente.
-Endesa Internacional; Gestiona la presencia de Endesa en mercados fuera del área nacional, principalmente en las zonas de América Latina, Europa y África. La expansión internacional de la compañía se ha centrada principalmente en América Latina: Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. En el 2000 se inicio una expansión por Europa con la compra de un 30% de la generadora francesa SNET y del 49% de las distribuidoras de gas y electricidad holandesas REMU y NRE.
-Endesa Servicios; Recoge las actividades de la compañía en materia de servicios telecomunicaciones, sistemas de información y control, gestión de suministros, servicios de consultoría, etc..
La compañía se esta posicionando en el negocio de las nuevas tecnologías y está creando una amplia comunidad de comercio electrónico a través de Internet, a la vez que desarrolla un proyecto de transmisión de datos y voz a través de la red eléctrica.
Estratégico
En un entorno de desaceleración económica, las compañías eléctricas continúan mostrando una evolución positiva. Endesa ha presentado unos resultados en línea con lo esperado, mostrando una buena evolución de su negocio en Chile. El anuncio de dichos resultados ha venido acompañado de un cambio de estrategia de la eléctrica para el periodo 2002-2006. La compañía ha decidido centrarse en su negocio tradicional, vendiendo los activos considerados no estratégicos y reduciendo el importe destinado a su plan de expansión que pasa de 14.400 millones de euros estimado para el 2001-2005 a los 6.900 millones.
Sin embargo, la eléctrica española no se queda fuera de las complicaciones derivadas de la crisis por la que atraviesa Argentina. Según un comunicado remitido por la propia compañía a la CNMV, los efectos adicionales de la devaluación del peso sobre los estados financieros consolidados de Endesa, al cambio de 2,17 pesos argentinos por dólar existente al día 1 de marzo de 2002, ascenderían a 47 millones de euros en resultados y 106 millones sobre el patrimonio. Consideramos que las cuentas de Endesa en el ejercicio 2001 fueron suficientemente sólidas como para hacer frente al problema argentino sin excesivas dificultades. Adicionalmente creemos que dado el entorno económico actual el giro estratégico emprendido tiene sentido. Todo ello nos lleva a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 20 euros.
Financiero
Endesa ha anunciado la actualización de su plan estratégico quinquenal (2002-2006), que incluye un cambio significativo en su visión de futuro. El nuevo plan cifra en 13.000 millones de euros las inversiones, un 37% menos de las previstas hace un año. Entre las nuevas líneas se plantea como prioridades la rentabilidad y el fortalecimiento financiero, concentrándose en el crecimiento orgánico y en el servicio al cliente. Da por concluida su etapa de expansión en Europa así como la mayoría de las inversiones en nuevas tecnologías y a cambio aumenta sus inversiones en España. Todas las medidas propuestas van encaminadas a mejorar su estructura financiera y reducir su elevado nivel de endeudamiento al 120% en el 2006, frente al 200% que tiene en estos momentos.
La compañía española de electricidad tiene previsto obtener entre 5.000 y 6.000 millones de euros desinvirtiendo en activos no estratégicos, entre los que se encuentran las acciones que mantiene en empresas del sector de las telecomunicaciones (Auna y Smartcom), participaciones de carácter financiero y posiblemente en el negocio del agua (Aguas de Barcelona). Con respecto a su plan de expansión ha reducido el importe destinado que pasa de los 14.400 millones estimados para el 2001-2005 a los 6.900 millones. Además espera invertir en este periodo unos 6.100 millones en el mantenimiento y reposición de activos.
Dentro del mercado energético nacional el objetivo será reforzar su posición competitiva en el negocio eléctrico e incrementar su presencia en el mercado del gas. ELE prevé instalar en España diez centrales con un potencial total de 3.865 MW. Asimismo invertirá 2.800 millones en activos de distribución. Con respecto a sus objetivos de crecimiento en el negocio del gas, Endesa cuenta ya con un 6% del mercado doméstico y un 4,2% del liberalizado y quiere disponer en 2006 del 15% de este último.
Por lo que hace referencia al mercado eléctrico europeo, Endesa considera que ya ha alcanzado sus objetivos en el negocio de generación tras la adquisición de sus participaciones en Endesa Italia (Elettrogen) y Snet. La estrategia de ELE para los próximos años se centrará en la consolidación de ambas compañías. Endesa pretende incrementar su participación en ambas filiales, pasando a consolidar por integración global a Endesa Italia y tomando el control de Snet.
Resultados de cuarto trimestre de 2001
Endesa ha obtenido un beneficio neto de 1.479 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que en el ejercicio 2001 se ha modificado el criterio de contabilización de los CTCs. Si tomamos como referencia los datos pro forma del ejercicio 2000 elaborados con los mismos criterios contables para los CTCs el crecimiento del beneficio neto hubiese sido del 3,8%. Los resultados incluyen el impacto de la devaluación del peso como consecuencia de la exposición de la compañía a la crisis argentina (el peso en el total de activo Latam. apenas supone un 14%). El efecto neto de esta devaluación ha ascendido a 84 millones sobre la cuenta de resultados y a 356 millones sobre el patrimonio.
La cifra de negocios se incrementó en el 2% hasta alcanzar los 15.576 millones de euros. Por su parte el resultado de explotación (EBIT) ascendió a 3.175 millones, un 3,7% más que el registrado en el año 2000.
El negocio nacional de Endesa ha crecido un 3,6% con respecto al pasado año hasta los 10.086 millones de euros. Por su parte el EBIT se ha incrementado un 6,3% gracias principalmente al menor coste de los combustibles, al aumento de la producción hidroeléctrica y a la reducción de los costes controlables en un 3,2% (5,7% en términos reales).
Negocio eléctrico internacional: el EBIT ha crecido un 9,3% hasta los 1.423 millones de euros. Hay que destacar que el resultado de explotación de esta línea de negocio se hubiera incrementado un 25,7% si descontamos el efecto de la venta de Transelec en el ejercicio 2000 y las devaluaciones de las divisas latinoamericanas que supusieron un menor EBIT de las compañías participadas de 133 millones de euros.
Telecomunicaciones: aunque las pérdidas de explotación de esta línea de negocio se han ampliado sustancialmente, hay que tener en cuenta que la compañía chilena de telefonía móvil se incorporó al perímetro de consolidación de Endesa a partir de julio del 2000.
Con respecto a los resultados financieros, las principales desviaciones vinieron por parte de las diferencias de cambio (400 millones de euros) y el incremento del valor de la deuda en dólares (40% s/ el total). Por otro lado hay que señalar que los gastos financieros disminuyeron un 2,1%, a pesar del mayor endeudamiento financiero, debido al menor coste medio de la deuda, que descendió del 6,47% en 2000 al 5,85%. En participadas buen comportamiento de Electroggen (integrado en cuentas en el 4T) y la entrada en positivo a nivel operativo de AUNA (+129 millones de euros de cash-flow operativo).
La compañía eléctrica ha obtenido unos resultados extraordinarios de 579 millones de euros. Las principales partidas de este resultado son: plusvalías por valor de 660 euros derivadas principalmente por la venta de la participación de ELE en Edenor; venta del 12,5% de Viesgo; dotaciones de carácter extraordinario para cubrir pasivos contingentes derivados de compromisos de pensiones y otras obligaciones con el personal.
Al aumento del resultado neto ha contribuido el respaldo de la nueva legislación sobre el tratamiento fiscal de las plusvalías. Al final del año pasado, el gobierno redujo del 35% al 18% la tasa fiscal para los beneficios obtenidos por la venta de activos. Este efecto, junto a la exención de impuestos en la venta de la empresa argentina Edenor, hizo que la compañía pagara solo 88 millones frente a los 618 millones del año anterior. Así se explica que el beneficio neto creciera un 5,12% hasta los 1.479 millones de euros, cuando el BAI se situó en los 1.625 millones, un 37,8% menos.