_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aceralia

Aceralia Corporación Siderúrgica (ACERALIA) es el primer productor de acero de España, Cuenta con 23 factorías en España y otra en el suroeste de Francia (Bayona). A partir del grupo estatal Ensidesa, se estableció una alianza estratégica con el Grupo Arbed, uno de los mayores productores del mundo, por la que este último pasó a ostentar el 35% de las acciones de Aceralia. En 1999 integró los activos siderúrgicos del Grupo Ucín, primer fabricante español de construcción de redondos. Además, ha consolidado su posición en ACB (Acería Compacta de Bizkaia) y se ha posicionado favorablemente en el terreno de la construcción industrial con la adquisición del 60% de Asturiana de perfiles y la creación de la empresa ACH Paneles de Cristalería Española e Hiasa.

La estrategia empresarial está basada en los criterios de multiproducto, multitecnología, y multiservicio;

Multiproducto; Criterio que esta centrado en desarrollar una amplia gama de productos capaz de atender todos los sectores consumidores de acero.

Multitecnología; El sistema productivo combina los dos procedimientos básicos para la fabricación del acero, utilizados tanto para la fabricación de productos planos como largos. Esta estrategia proporciona una gran flexibilidad para adaptarse a los distintos escenarios del mercado.

Multiservicio; Aceralia busca una relación directa con los grandes sectores consumidores a través del establecimiento de contratos a largo plazo, lo que facilita una mayor estabilidad en las relaciones comerciales y le permite tener una menor sensibilidad a los movimientos del mercado.

El grupo Aceralia está estructurado en cinco áreas de negocio especializadas; Productos Planos, Transformados, Perfiles, Redondos y Distribución Comercial.

La compañía francesa Usinor, el grupo luxemburgués Arbed y Aceralia han llegado a un acuerdo de fusión para crear la mayor empresa mundial del sector del acero. Esta operación se encuentra pendiente de aprobación por el Tribunal de la Competencia.

Los principales accionistas de la compañá son: Arbed (35%), JMAC BV (10,83%) y Gestamp (6,67%). El free-float asciende al 47,5%.

Estratégico

La cotización de Aceralia resultó muy castigada en el año 2001. Sin embargo, para el caso español, el anuncio de la fusión impulsó al valor desde niveles mínimos marcados en el mes de septiembre (7,8 euros) hasta los 18,55 de enero, lo que representa una revalorización de más del 130%.

También la cotización de Arcelor ha tenido un comportamiento excelente en su estreno bursátil.

Aunque Eurofer (Asociación de Fabricantes Europeos de Acero) prevé caídas en el consumo y pedidos durante el primer trimestre por debajo de los niveles de 2001 , la nueva siderúrgica está bien posicionada para aprovechar una posible recuperación de la economía en la segunda mitad del año 2002 y de los precios del acero, impulsados por los recortes de la producción previstos por los principales fabricantes. Asimismo se beneficiará por las sinergias propiciadas por la fusión que se estima generará un ahorro en costes de 700 millones de euros.

Financiero

Hubo de esperar más de un año desde el primer anuncio el pasado 16 de febrero de 2001 para que el mayor grupo siderúrgico ARCELOR saliera por fin al mercado una vez que la Comisión Europea dio luz verde al proyecto de fusión entre la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia. La esperada fusión de las tres compañías ha dado lugar al nacimiento del mayor productor de acero, con una cuota de mercado del 6% a nivel mundial y una producción anual de 44 millones de toneladas, situándose muy por encima del segundo productor, la coreana Posco.

El nuevo grupo presenta la siguiente estructura organizativa: Aceralia participa con el 22,3% de Arcelor, Arbed supone el 23,9% y Usinor el 53,8%. Aunque se puede decir que la oferta fue un éxito ya que más del 90% de los accionistas de cada empresa acudieron a la cita, en cada compañía han quedado inversores que no canjearon sus títulos (5,21% para el caso español). En Francia, Luxemburgo y Bélgica, Arcelor ha reabierto la oferta para aquellos inversores que en un primer momento se mostraron reticentes, con el fin de conseguir el 100% de las acciones de Usinor y Arbed, y terminar con la cotización en sus respectivos mercados. En el caso de Aceralia, la solución es diferente ya que la legislación española no permite reabrir la OPA de fusión. La única salida posible que le queda a la empresa española es la OPA de exclusión, que consiste en que la CNMV obliga a la propia compañía a lanzar otra oferta sobre sus acciones.

La fusión de las tres compañías, además de dar paso al primer productor siderúrgico a nivel mundial, permitirá aprovechar las sinergias resultantes que desde el punto de vista de los costes se estima que supondrán unos 700 millones anuales.

El sector del acero atraviesa en estos momentos por un entorno complicado. La crisis en la que se encuentra, junto a la fuerte exposición al ciclo, han propiciado fusiones que se suman a la de la compañía española. La debilidad de la demanda por la actual desaceleración económica mundial y el exceso de capacidad instalada han provocado la caída de los precios. Para conseguir salir de esta situación, los principales productores del mundo se han puesto de acuerdo en recortar la producción y reducir la capacidad instalada a nivel mundial hasta en dos tercios para el 2010.

Resultados del cuarto trimestre de 2001

Los últimos resultados publicados por Aceralia antes de su proceso de fusión para formar el gigante siderúrgico Arcelor se saldan con una disminución del beneficio neto del 40%. Aceralia ha acusado a lo largo del año la mala situación que vive el sector del acero, en el que se ha producido una notable caída de la demanda, lo que le ha llevado a la compañía siderúrgica a obtener un beneficio neto de 217,13 millones frente a 361,31 millones conseguidos el pasado año. No obstante, es necesario matizar que debido al alto componente cíclico de la compañía, el año 2000 se considera como uno de los mejores para la industria siderúrgica de los últimos años.

La caída de los precios del acero se ve reflejada en la cifra de ventas, que alcanza los 3.933,33 millones de euros, lo que representa una disminución del 1,8% con respecto al año 2000. Hay que destacar que la disminución media del 3% en los precios está compensada en parte por la buena evolución de las entregas al sector del automóvil (+11%) y de los productos relacionados con la construcción.

La disminución del coste de aprovisionamientos contrasta con aumentos significativos en los gastos de explotación y en menor medida en los de personal manifestándose todo ello en una contracción del EBIDTA del 23,1%.

Mencionar el mejor comportamiento de la partida de gastos financieros debido a la reducción de la deuda y el bajo coste financiero, mientras que los resultados extraordinarios, que han mejorado respecto del ejercicio precedente, se generan por la desinversión realizada en el Grupo Ros Casares y en algunos activos inmobiliarios.

El Grupo Aceralia ha generado en el año 2001 un cash-flow de 470,7 millones de euros, lo que ha permitido acometer inversiones en las instalaciones por un importe de 303,9 millones.

Archivado En

_
_