_
_
_
_
Tendencia expansiva

El sector de la construcción creció por quinto año consecutivo

El presidente de Seopan, Fernando Bilbao, señaló hoy que el crecimiento registrado en 2001 supone "el mantenimiento del periodo expansivo que viene atravesando este sector por quinto año consecutivo". No obstante, indicó que el incremento previsto para este ejercicio es "ligeramente inferior al de 2001, al igual que ocurrió en los dos últimos años".

Bilbao explicó que la industria de construcción fue el sector más dinámico de la economía en 2001, "tanto por el crecimiento de la actividad como por la creación de empleo". Así, subrayó que el valor añadido bruto generado por el sector representó el 8,3% del PIB.

Según Seopan, la demanda del sector público representó un 22% del total de la producción en 2001, un 9% más que en el año anterior, mientras que el sector privado acaparó un 78%, con una subida del 5%, por lo que "ambos sectores tuvieron un comportamiento positivo", aseveró Bilbao.

En cuanto a las comunidades autónomas que registraron un mayor crecimiento en el sector fueron Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Por contra, se situaron, Castilla-León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra.

Por otro lado, el presidente de Seopan, destacó el quinto puesto que ocupó el sector de la construcción española en la Unión Europea al alcanzar un 11% de total de producción. Asimismo, señaló que las constructoras afiliadas a Seopan facturaron en el extranjero 3.300 millones de euros en 2001, de los cuales el 39 % procedía de America Latina, el 27% de la UE y el 19 % de otros países europeos.

Crecimiento en 2002

 

El presidente de Seopan afirmó que la construcción "continuará creciendo este año por encima deL incremento del conjunto de la economía nacional" y a medio plazo, estimó que el crecimiento sostenido será de un punto por encima del incremento del PIB.

 

En cuanto a las perspectivas del sector por áreas este año, el presidente de Seopan afirmó que la construcción de viviendas no experimentará un crecimiento significativo, sino un aumento entre el 0,5 y el 1,5 %.

En cambio, las tasas de crecimiento la edificación no residencial se situarán entre el 2 y 4 % gracias a la promoción privada sobre centros comerciales.

 

Según la asociación de empresas constructoras, la rehabilitación de edificación aumentará entre un 3 y 4 %, mientras que obra civil crecerá entre un 8 y 10 % debido al aumento de las inversiones públicas y el crecimiento de las licitaciones de obras pública, que alcanzaron 23.000 millones de euros en 2001, un 31 % más que en 2000.

Más información

Archivado En

_
_