_
_
_
_
Sentencia

El Tribunal Supremo condena a un ayuntamiento por acoso moral

Según las estadísticas sobre acoso moral, más de dos millones de personas sufren este tipo de hostigamiento en su lugar de trabajo. Uno de estos casos ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que reconoce que la decisión de un ayuntamiento de enviar a un funcionario a un sótano sin luz ni ventilación es una forma de acoso moral. Se trata de la primera sentencia sobre hostigamiento laboral que emite el alto tribunal.

Estamos ante un verdadero paradigma de cómo no debe actuar un poder público en un Estado de derecho'. Así califica el Tribunal Supremo la decisión del alcalde de Coria (Cáceres) que en 1992 envió a uno de sus funcionarios a un sótano sin luz ni ventilación. Una situación que el Supremo no duda en calificar como 'una forma de acoso moral'.

Esta sentencia de julio de 2001, y publicada en Actualidad Jurídica Aranzadi, es de las primeras en que el Supremo condena a un ayuntamiento a indemnizar a uno de sus funcionarios por haber sido víctima de acoso moral. En concreto, el ayuntamiento deberá abonar a la víctima 4.507,59 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad extracontractual. No obstante, el Supremo no fija la cuantía de la sanción y confirma la indemnización que en su momento impuso el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Según la sentencia, el Ayuntamiento de Coria sospechó que el mal funcionamiento del servicio de aguas de la ciudad se debía al sabotaje de un funcionario. Ante esta sospecha, el alcalde le cambió de funciones y le envió a un sótano sin ventilación ni luz natural y sin encomendarle ocupación alguna. Al tiempo, el funcionario fue objeto de expedientes sancionadores que, como así recuerda el Supremo, fueron anulados por dicho tribunal.

Durante esta situación que el Supremo califica de 'peripecia', el funcionario acudió a un médico que le dictaminó un 'síndrome depresivo-ansioso reactivo', por lo que recomendó su baja laboral. Pero el ayuntamiento le denegó la licencia por enfermedad.

El Supremo considera 'inaceptable' la conducta del ayuntamiento, 'una conducta que atenta a su dignidad de hombre, de ciudadano y de servidor público'. Por su parte, el ayuntamiento formuló una serie de alegaciones 'sobre el mundo de la mente humana y el mundo anormal de la psicosis', según resume el Supremo, llegando incluso a afirmar que 'el psicópata nace, pero no se hace'.

En España, uno de los estudios más completos sobre acoso moral, el Barómetro Cisneros, concluye que más de dos millones de personas han sufrido acoso laboral. Una situación que también se vive en el resto de los países de la UE. En Francia se acaba de incluir como delito y la UE prepara una directiva sobre hostigamiento. Precisamente por esta razón el Gobierno rechazó recientemente una proposición del PSOE tendente a regular las situaciones de acoso moral en las empresas.

Más información

Archivado En

_
_