_
_
_
_
Gestión de calidad

Consumo aprueba una carta de servicios dirigida a los ciudadanos

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha elaborado una carta de servicios con la que pretende agilizar y mejorar la calidad de sus actuaciones frente a los consumidores.

Según el presidente del organismo, Julio Sánchez Fierro, el objetivo de la medida es alcanzar 'una gestión de calidad', para lo cual se adoptarán medidas como la de efectuar un seguimiento de los compromisos cumplidos respecto a las acciones emprendidas por el organismo y del porcentaje de quejas.

El documento elaborado por el INC, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, fija, entre otros compromisos, la obligación de tramitar las consultas que los consumidores dirijan a otros organismos en un plazo máximo de cinco días y de informarles sobre el departamento que está resolviéndolas, con el objetivo de que puedan hacer, 'si lo desea, el oportuno seguimiento'.

La carta obligará también al Instituto Nacional de Consumo a resolver en un plazo máximo de 10 días las consultas y reclamaciones que los consumidores dirijan directamente a este organismo, ya sea por teléfono, Internet o de forma presencial.

La resolución extrajudicial de los conflictos entre consumidores y empresas, es decir, el arbitraje de consumo, también se verá agilizado. Así, el texto prevé que el INC resuelva las reclamaciones que deba conocer la junta nacional de arbitraje en un plazo máximo de tres meses.

Archivado En

_
_