_
_
_
_
Franquicias

El 40% del negocio de los gimnasios madrileños está en manos de las cadenas

Los gimnasios englobados en cadenas tanto nacionales como internacionales han sido los que más han crecido dentro del sector deportivo y los que más potencial de crecimiento presentan, según un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid y la asociación de empresarios deportivos. En Madrid, el principal mercado nacional, estas cadenas representan el 18% del total de establecimientos, pero su cuota de mercado supera el 40%.

En España existen unos 7.000 gimnasios, de los que 900 están ubicados en Madrid. La mayor parte de los centros deportivos que existen en nuestro país cuenta con una superficie que oscila entre los 400 y los 500 metros cuadrados y su volumen de facturación ronda los 42.000 euros, según Gerardo López, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas. Es decir, se trata de un sector atomizado y dominado por las pequeñas empresas, muchas de ellas familiares. En este contexto, la aparición en los últimos años de cadenas tanto nacionales como internacionales ha impulsado el sector.

De hecho, estas cadenas, entre las que figuran algunas franquicias como Body Factory y Holiday Gym, son las que más han crecido y las que más potencial de crecimiento tienen. Según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos, actualmente en esta comunidad autónoma los establecimientos agrupados en cadenas representan el 18% del total, pero su cuota de mercado ronda el 40%.

La oferta de gimnasios privados en Madrid se eleva a 900, de los que el 30% se ha abierto en los últimos cinco años. Este incremento se ha debido, sobre todo, a la aparición de nuevas fórmulas comerciales y a la implantación de sistemas como el de la franquicia.

Según el citado informe, 'se trata de un sector en auge cuyas previsiones de crecimiento se sitúan en más de un 20% como consecuencia de los proyectos previstos para dotación de gimnasios en los nuevos ensanches de Madrid, así como a medio plazo para los nuevos desarrollos residenciales previstos en las áreas periféricas norte, este y sur'.

Tanto en el caso de las franquicias como en el de las cadenas nacionales e internacionales, mueven por encima de los 600 socios y cuentan con grandes instalaciones que llegan hasta los 8.000 metros cuadrados, así como con un dotaciones de alto nivel.

Las dos principales enseñas franquiciadoras son Holiday Gym y Body Factory. La primera, con una decena de establecimientos propios, ofrece instalaciones con más de 1.000 metros cuadrados. La inversión mínima para abrir una franquicia es de 480.800 euros.

En el caso de Body Factory, que está inmersa en un ambicioso plan de expansión, cuenta con más de 30 gimnasios, de los que seis son propios y el resto asociados. Dos de ellos están en el extranjero. El año pasado cerró con un volumen de negocio superior a los 13,22 millones de euros. Sus centros tienen una superficie mínima de 800 metros cuadrados y la inversión necesaria para abrir una franquicia es de 288.500 euros.

Más información

Archivado En

_
_