_
_
_
_
Química

Bioibérica instala dos fábricas en Estados Unidos y una en China

Bioibérica ha cumplido su objetivo de abrir tres nuevos centros de producción en el trienio 1999-2001. La compañía catalana, dedicada a la producción de moléculas y principios activos para la industria farmacéutica, ha construido dos plantas en EE UU y una en China para atender los mercados internacionales y garantizarse el aprovisionamiento de materias primas de origen animal.

La empresa catalana Bioibérica ha dado por finalizado su primer plan de internacionalización iniciado en 1999.

Una vez alcanzados los objetivos del plan, que preveían la instalación de tres factorías fuera de España, la sociedad se centrará en el aumento de su producción internacional.

La compañía, de capital familiar, cuenta actualmente con dos factorías en Estados Unidos (Nebraska) y una tercera en China (Shandong).

Además de potenciar la apertura de la empresa a los mercados internacionales, estos centros han permitido asegurar el suministro de materias primas, según afirmó el subdirector general de la compañía, José Escaich.

Bioibérica produce moléculas y principios activos para las industrias farmacéutica, de cosmética, dietética, veterinaria y agrícola.

La empresa también produce especialidades farmacéuticas (condroitín sulfato, heparina, ácido hialurónico y glucosamina). Las materias primas de la empresa son determinadas partes de animales, como cartílagos de porcino, bovino, ovino y de algunas especies de peces.

Zonas rurales

'Esta característica nos obliga a instalar nuestras factorías en zonas rurales', aseguró Escaich.

Por otra parte, 'las grandes cabañas de vacas y cerdos están en Estados Unidos y China, lo que forzó la ubicación de nuestras fábricas en el extranjero, teniendo en cuenta que España sólo aporta el 10% de nuestros aprovisionamientos', añadió el directivo durante su intervención en una jornada sobre procesos de internacionalización organizada por la escuela de negocios Esade. Además de la presencia internacional, la compañía, cuya sede central está en Barcelona, cuenta con dos fábricas en España. Sin embargo, Bioibérica concentra el 90% de las ventas en los mercados exteriores.

La empresa facturó 48,10 millones de euros en 2000, lo que supone un incremento del 19,3%, frente a los 40,29 millones alcanzados en el ejercicio anterior.

Recientemente, la empresa ha puesto en marcha una nueva planta de envasado para productos agrícolas en el centro que posee en Palafolls (Girona). Estas nuevas instalaciones permiten asegurar la estanquidad de los envases utilizados.

Archivado En

_
_