Mercabarna afirma que las aduanas estrangulan su competitividad
La Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna (Assocome) denunció ayer el freno a la competitividad que supone el mal funcionamiento de la aduana en Cataluña.
Representantes de todos los sectores que operan en Mercabarna -que agrupa a más de 80 empresas exportadoras- reclamaron que los servicios de aduanas de La Jonquera y de Vilamalla (Girona) funcionen las 24 horas del día, como sucede en la mayor parte de los países de nuestro entorno.
Un portavoz de la Assocome explicó que de las 2.000 toneladas que exporta semanalmente Mercabarna, un 35% no puede ser despachado en las mencionadas aduanas porque funcionan en horario reducido y cierran los sábados por la tarde, domingos y festivos y es desviado a Holanda o Alemania.
Además de retrasar la llegada de la mercancía a su destino -con la pérdida de calidad que comporta cuando son productos frescos-, los costes se encarecen enormemente. Mientras que pasar la aduana en La Jonquera cuesta 39 euros por camión, en Holanda esta cifra se eleva a 185 euros y a 340 euros en Alemania.
Los mayoristas de Mercabarna se sumaron también a las críticas de los transitarios catalanes por la falta de personal y medios en los servicios de inspección del aeropuerto de El Prat.