Los agentes sociales de Huelva alertan de un conflicto por la situación de los marroquíes
Entre 5.000 y 7.000 inmigrantes marroquíes y subsaharianos vagan sin empleo y viven desde hace un mes en condiciones infrahumanas en las localidades productoras de fresa de Huelva, según datos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lo que está haciendo temer a los agentes sociales de la comarca el inminente estallido de un conflicto social.
La concentración de inmigrantes se ha producido a causa de que la patronal fresera de la provincia, Freshuelva, ha contratado en sus países de origen a un total de 6.700 inmigrantes de países del Este para trabajar en el inicio de la campaña, la mayoría procedentes de Polonia (5.000) y Rumania (900). Las principales comarcas afectadas son Almonte, Ayamonte, Moguer, Gibraleón, Rociana del Condado, Bonares, Palos de la Frontera y Lepe.
La medida ha dejado sin empleo a los inmigrantes marroquíes y subsaharianos que acuden cada año por estas fechas a la recolección. La mayoría de ellos tiene permiso de residencia provincializado, es decir, válido sólo para trabajar en la provincia de Huelva, un derecho adquirido por haber trabajado anteriormente en la campaña fresera.
Freshuelva sostiene que actúa conforme a la Ley de Extranjería, que exige el requisito de contratar en los países de origen el contingente de inmigrantes, y añade que Marruecos no autorizó el contingente de trabajadores solicitado de forma genérica por el sector. La subdelegación del Gobierno en Huelva subraya que Freshuelva ha actuado en ejercicio de su derecho de libre contratación. Los agentes sociales de la provincia reconocen que la situación tiende al colapso social. Cáritas Diocesana ha comunicado que trabaja en un plan de intervención humanitaria en la zona.
La subdelegación del Gobierno en Huelva reconoce que se han reforzado los contingentes de la Guardia Civil en las localidades afectadas. La Mesa Provincial de Inmigración, que está compuesta por los sindicatos, la patronal, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, se muestra partidaria de la repatriación de los inmigrantes.