Las ventas del comercio minorista crecieron un 6,8% en enero
Las ventas de comercio al por menor crecieron un 6,85% durante el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2001, si bien disminuyeron un 14,69% en relación a diciembre de 2001, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipos de productos, el volumen de ventas de los integrados en el grupo de alimentación creció un 10,07% en enero, mientras que el resto aumentó un 4,51%.
En cuanto a las ventas en grandes superficies no especializadas, se incrementaron un 5,28% en enero de 2002 sobre el mismo mes de 2001, aunque experimentaron una caída del 26,14% respecto a diciembre pasado. La comercialización de productos alimenticios en estos establecimientos creció un 10,13% en enero, frente a la subida del 2,54% que experimentó el resto.
Inflación
Los datos del comercio al por menor del pasado mes de enero son los primeros que el INE realiza a partir de la nueva estadística elaborada al respecto, con el fin de 'ajustar el índice a la estructura actual que representa el sector minorista en España', según explicó el instituto. En el nuevo sistema, 2001 sustituye a 1994 como año de referencia para calcular el índice e introduce nuevas actividades, como son las ventas de productos farmacéuticos y artículos médicos, la venta de teléfonos móviles y el comercio de productos de segunda mano.
Por otra parte, ayer se conocieron los datos de inflación de Alemania y Francia. La subida de los precios en la locomotora de Europa se ralentizó en febrero y el índice de precios de consumo (IPC) sólo aumentó un 0,3% respecto a enero, después de que en el primer mes del año el incremento mensual fuera del 0,9%. Según los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística, la tasa interanual de inflación se situó en febrero en el 1,7%, después del 2,1% de enero. En Francia, el IPC avanzó una décima en febrero, lo que sitúa la tasa interanual en el 2%, según datos provisionales de Estadística.