Los 54 superfondos, con beneficios modestos
Las últimas ganancias de las Bolsas han tenido escaso impacto en los grandes fondos de inversión, ya que la presencia de los fondos con mayor patrimonio gestionado en los mercados de riesgo es bastante reducida.
De los 54 fondos de inversión que hay en España pertenecientes a gestoras españolas con patrimonios superiores a los 500 millones de euros, solamente cuatro cuentan con predominio de la renta variable en sus carteras. Los restantes tienen el carácter mixto en algunos casos y, en la mayoría de ellos, el predominio de las inversiones defensivas es claramente mayoritario.
La rentabilidad media de los superfondos en los últimos años ha sido bastante pobre, incluso en aquellos que no tienen en sus carteras activos de renta variable, ya que las Bolsas han registrado pérdidas en los dos últimos años, en contraste con los fondos de renta fija. Los rendimientos medios anuales en los mayores fondos de este grupo no superan casi nunca el 3% de ganancia media anual, una cota muy poco gratificante para un inversor que pretende mejorar la tasa de inflación con las ganancias de su ahorro.