Acesa
recomendacion
Neutral
riesgo
Bajo
precio
11,00
cartera
NO
descripcion
ACESA (Autopistas Concesionaria Española, S.A.) se constituye en 1967 en Barcelona con la finalidad de construir, mantener y gestionar infraestructuras viarias de comunicación y transporte. Actualmente destacan como accionistas de referencia Caixa de Pensions (La Caixa) con un 32,6% del capital, Hisusa (10%), Caixa Catalunya que controla un 8% del mismo, BBVA (5%), Caixa Terrasa (3%) y The Chase Manhattan Bank (2%). ACESA mantiene un free-float (porcentaje del capital cotizado en el mercado de renta variable) que se aproxima al 40% del total de sus títulos.
ACESA es titular de itinerarios que suman más de 641 kilómetros, con 82 estaciones de peaje y 46 áreas de servicio, que soportan las intensidades de tráfico más elevadas de España, vertebrando Cataluña y su conexión con el resto de Europa. Sus proyectos de expansión internacional en el terreno de las autopistas se concentran actualmente entorno al mercado italiano y al argentino. Fuera del sector de autopistas, sus intereses se sitúan en el sector de los aparcamientos mediante su participación en el grupo SABA que gestiona más de 75.000 plazas en 37 ciudades. Está presente en el mercado de las telecomunicaciones a través de Tradia y Xfera, además de mantener intereses estratégicos en la industria logística.
estrategico
La estructura del negocio de Acesa nos muestra un valor con un marcado perfil defensivo y con cierta inmunidad con respecto a posibles reveses del mercado, como el que ha venido atravesando a lo largo de 2001 tanto Europa como el resto del mundo. Consideraríamos ciertamente injustificada la caída del valor más allá de los precios actuales, si bien tampoco encontramos elementos que nos hagan pensar en un fuerte avance especialmente en el caso de que la recuperación de la economía llegue en el corto-medio plazo. Por tanto, reiteramos nuestra posición NEUTRAL con un precio objetivo que mantenemos en los 11,00 euros.
financiero
Acesa alcanza unos resultados para el ejercicio 2001 por encima de lo esperado por el mercado tanto en el capítulo de ingresos como en el de cash flow operativo, si bien los incrementos en las cifras de la compañía no son completamente comparables a los obtenidos un año antes puesto que el perímetro de consolidación se ha visto notablemente modificado en el último ejercicio. Las mayores diferencias estriban en las incorporaciones que tuvieron lugar en los últimos meses de 2000, como fueron Acesa Telecom (Tradia) y el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), lo que hace que la comparación entre ambos períodos no sea homogénea.
Resultados cuarto trimestre de 2001
En el capítulo de ingresos, la incorporación de la argentina GCO, y de Tradia supone en su conjunto un incremento de los ingresos del 20% frente al 29% en que mejora la cifra global. Como es obvio, la absorción de las actividades de GCO y Tradia suponen también un incremento en los epígrafes de gastos de personal y otros gastos de gestión corriente, si bien el incremento de estos en un 35% y un 46% respectivamente no es excesivo desde nuestro punto de vista y podría verse contenido, sobre todo el capítulo de gastos operativos, a lo largo de 2002.
La repercusión de la ralentización de la economía se deriva en un modesto crecimiento del tráfico del 4,8% para las concesiones de la compañía matriz y del 11,6% para las de Aucat, cuyo crecimiento más dinámico se entiende por ser una concesión con menos historia. En las operaciones en Argentina, y a pesar de la crisis del país andino, el descenso de la IMD de GCO ha sido del 3,1%. Por otra parte, el número de vehículos en rotación en la filial de aparcamientos Saba se incrementa en un 12,2% y el número de abonados en un 4%.
Además del apartado de gastos de personal, que ya hemos justificado por la variación del perímetro de consolidación, los gastos financieros también se incrementan de manera notable a raíz el esfuerzo inversor realizado. Si a esto le añadimos el incremento en el epígrafe de minoritarios el beneficio neto crece en un 5,6%, notablemente por debajo del avance del EBITDA, que se cifra en casi un 25%.
Como ya señaláramos en su momento, la devaluación de la moneda austral no se ha visto reflejada sobre las cuentas de la compañía al haber suscrito ésta un seguro de cambio sobre el 100% de sus negocios en Argentina, por lo que su inversión se valorará considerando la antigua paridad peso-dólar. Por último cabe destacar que el nivel de inversión del ejercicio alcanza los 325 millones de euros, lo que deja la deuda en los 1.227 millones, un apalancamiento del 28%, por debajo del nivel alcanzado por empresas comparables.