La Caixa consigue ser la segunda en las tres provincias valencianas
La Caixa se situó en 2001 como segunda entidad por número de oficinas en cada una de las tres provincias valencianas, superando a la CAM en Castellón y Valencia y al grupo Bancaja -incluido Banco de Valencia- en Alicante. En conjunto, la red de La Caixa es la tercera de la Comunidad Valenciana, después de Bancaja y CAM.
Así se desprende de los datos facilitados ayer por la entidad catalana, que está a punto de culminar su plan de expansión en la Comunidad Valenciana y Murcia. Según explicó el subdirector de La Caixa y delegado general en estas dos regiones, Juan Odriozola, 'la entidad tiene ahora 469 oficinas y el horizonte está en 500 sucursales, 400 en la Comunidad Valenciana y 100 en Murcia'.
Este horizonte se alcanzará probablemente en 2003, ya que La Caixa abrirá 15 oficinas este año, después de las 25 que inauguró en 2001.
En 1993 tenía 88 sucursales en las dos comunidades. Según Odriozola, 'la caja no ha cerrado ninguna oficina desde que inició el plan de expansión, lo cual no quiere decir que no nos hayamos equivocado en algún punto'. La mayoría de las nuevas oficinas se rentabilizan en menos de tres años, aunque algunas han necesitado cinco.
La cuota de mercado de La Caixa con relación a su red en Valencia y Murcia es todavía baja, en torno al 6,5%, según datos de la entidad. Sin embargo, en 2001 experimentó un crecimiento del 30% en volumen de negocio, hasta 7,46 millones de euros, con un 34% más de depósitos -hasta 3,74 millones-, y un 27% más en inversión crediticia, hasta 3,72 millones.
Según Juan Odriozola, 'el 8,5% de lo que creció La Caixa en 2001 corresponde a la territorial de Comunidad Valenciana y Murcia, aunque su volumen representa sólo el 5,5% del total de la caja de ahorros'.
La territorial ha pasado de tener 300 trabajadores hace 10 años a 1.691 a finales de 2001. Un tercio habla idiomas extranjeros, entre ellos el árabe, y la entidad busca ahora personal chino para atraer a la población de esta nacionalidad a las oficinas.