Mobipay prevé elevar los ingresos de la banca con el pago por móvil
Mobipay España (constituida en mayo pasado tras la fusión de las plataformas de pago por móvil del SCH y del BBVA) ultima el lanzamiento de su sistema para pagar por celular, que estará listo a partir de junio. La sociedad, controlada por más del 80% del sector financiero, se ha marcado como objetivo elevar los ingresos por comisiones de la banca para hacer rentable este nuevo medio de pago.
El 60% del capital está en manos financieras: 24 bancos y cajas y 49 cajas rurales controlan el 48%, y los tres procesadores de pagos (Sermepa-Visa, Sistema 4B y Euro 6000), el 12%. Los operadores de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Amena y Vodafone) poseen el restante 40%.
'El objetivo es generar más transacciones con las tarjetas y más llamadas por móvil para aumentar los ingresos por servicios de las entidades financieras y de los operadores', según explicó Javier Díaz, director de desarrollo de negocio de Mobipay España, durante el V Congreso Internacional de Tarjetas.
Si bien no especificó si el coste de la llamada para pagar corre a cuenta del cliente. En el caso del sistema de pago por móvil de La Caixa (ya en funcionamiento, al igual que el del Deutsche Bank), se hace cargo la entidad.
Díaz justificó el potencial del pago por celular al afirmar que 'aportará nuevas vías de negocio'. Con el nuevo sistema, los clientes podrán abonar en máquinas autoservicio o surtidores de carburante, recargar el móvil, realizar transferencias de pequeño importe o hacer reservas de entradas para espectáculos.
En cuanto a la incorporación del chip en las tarjetas, obligatoria para 2005, Antonio de Andrés, responsable de medios de pago de la CECA, ha señalado que este dispositivo 'servirá, sobre todo, para fidelizar más al cliente'.
La CECA quiere potenciar nuevas aplicaciones para aprovechar el chip, como utilizar la tarjeta para autentificar la identidad del titular, incluso en trámites administrativos. Ya hay experiencias en varias universidades y ayuntamientos.