'Las empresas no son responsables de la protección del medio natural'
Las dos posiciones que se debatirán en la cumbre de Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo sostenible (Río+10), que se celebrará en Johannesburgo el próximo verano, se han encontrado ya en Madrid. El responsable europeo de la ONU para estos temas, Frits Schlingemann, hizo gala de confianza en la buena conclusión de la cumbre y eximió a las empresas de responsabilidad directa en la conservación del entorno.
Tres millones de niños menores de cinco años mueren cada año por beber agua en malas condiciones, intoxicaciones, traumatismos por accidentes o enfermedades infecciosas por la contaminación de la atmósfera. Es un dato reciente que aporta la Organización Mundial de la Salud y que se discutirá en la cumbre mundial de Johannesburgo, junto con la ratificación del Protocolo de Kioto para combatir los gases contaminantes que originan el cambio climático y la aplicación de los principios del desarrollo sostenible. Como responsable europeo de la ONU para Medio Ambiente, Frits Schlingemann participó en el decimosexto club de debate que organizó la Fundación Entorno la semana pasada, bajo el título Retos y oportunidades diez años después de Río.
Pregunta. ¿Qué es lo mejor que se puede acordar en la cumbre?
Respuesta. Que los jefes de Estado renueven su compromiso político de aplicar los objetivos de la Agenda 21, pero también que ciertas organizaciones nacionales de empresas, como las de automóviles, hagan allí público su compromiso de establecer medidas para, por ejemplo, reducir sus emisiones contaminantes o promocionar el consumo de productos más limpios.
P. ¿Esperan muchos anuncios de responsabilidad medioambiental de este tipo?
R. ¡Hombre, muchos no! Pero sí algunos, relacionados con el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Son notorios los acuerdos en el sector financiero para promover la llamada inversión verde (en empresas con programas de responsabilidad social y medioambiental). Las empresas no son las responsables de la protección del medio natural. Por eso, su compromiso debe ser siempre voluntario, pero expresarlo firmemente con acuerdos con sus Gobiernos.
P. ¿Puede abocar EE UU al fracaso de la cumbre?
R. No creo que EE UU u otros países decisivos que arropan su posición quieran que Río+10 fracase. Simplemente, quieren que se tenga en cuenta sus puntos de vista. Además, quedan dos reuniones preparatorias (en Nueva York, el próximo día 25, y en Yakarta, en mayo).
P. ¿Es el Protocolo de Kioto el principal escollo?
R. Sí, aunque la discusión de fondo parte del principio de lucha contra los problemas medioambientales: Europa aboga por una política de prevención y EE UU confía en el avance de la ciencia para solucionar problemas.
P. ¿Confía en un acuerdo unánime para donar el 0,7% del PIB a los países en vías de desarrollo?
R. Sí, así debe ser... Pero lo cierto es que sólo cinco países cumplen hoy este objetivo de la Agenda 21: Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.