El gas y la competencia lastran la rentabilidad de las azulejeras
La rentabilidad de las empresas cerámicas españolas cayó un punto el año 2000, situando el beneficio neto en el 7,6% de las ventas, según el último informe de la industria hecho público ayer. Una cifra, con todo, muy superior a la que registran sus más directas competidoras, las empresas italianas, que apenas llegan al 2,6%.
La rentabilidad de las principales empresas azulejeras españolas cayó en 2000 del 8,5% al 7,6% a causa del aumento del precio del gas y el incremento de la competencia, según se desprende del estudio El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, 1999-2000, realizado por la consultora KPMG.
El informe, que establece una clasificación de las 21 principales compañías del sector azulejero, radicado fundamentalmente en la provincia de Castellón, incluye este año -el segundo que se realiza- una comparativa con las 21 principales empresas del sector en Italia, principal competidor. Esta comparativa arroja un saldo favorable a las azulejeras españolas, cuya rentabilidad es cinco puntos superior a la de sus competidoras italianas.
Y es que a pesar de que las 21 principales empresas del país transalpino son mayores que sus homólogas españolas y las doblan en facturación -2.197 millones de euros, en total, frente a 1.298-, los resultados netos son mayores en las empresas españolas, con 98,54 millones de euros frente a 56,17 de las italianas.
'La elevada fiscalidad italiana, con una tasa efectiva muy superior a la española, y el hecho de que tengan mayores costes laborales y en transporte en las materias provocan que su rentabilidad sea mucho menor', explicó ayer durante la presentación del informe el socio director de KPMG, Juan Latorre.
Con todo, las azulejeras españolas han registrado una reducción de los márgenes brutos, de explotación y después de impuestos. Según Latorre, la rentabilidad de las azulejeras españolas seguirá descendiendo, sobre todo por la mayor competencia en el mercado internacional, lo que obligará a ajustar precios, entre otros factores. 'Sin embargo, las empresas españolas del sector tienen aún margen suficiente, cosa que no ocurre con las italianas', señaló el responsable de KPMG.
La asesora lleva dos años realizando el informe sobre esta industria y elaborando una clasificación de las principales empresas, que han denominado el Ibex-21 del sector cerámico. Según los datos recogidos en el estudio, que corresponden al año 2000, la empresa que registró mayor volumen de negocio fue Pamesa Cerámica, con 126 millones de euros. La media de las 21 empresas ascendió en ese ejercicio a 61,83 millones.
Porcelanosa
Respecto al margen bruto, la empresa que lidera el sector es Porcelanosa, con un 83% sobre la cifra de negocio. También es Porcelanosa la que consigue un mejor resultado de explotación con 31,56 millones. Sin embargo, el mayor margen de explotación lo logra Venís, con el 29,7%, lo que le permite también conseguir el mejor resultado neto, 21,2 millones de euros, superando a Porcelanosa, que encabezaba esta clasificación el año pasado.
Estas cifras hacen que Venís, con una rentabilidad del 21,7% sobre el volumen de ventas, sea la empresa que mejor se comportó en 2000.
Otros aspectos analizados son las inversiones realizadas por las empresas seleccionadas en el ejercicio de 2000. Porcelanosa fue la que hizo una mayor inversión en inmovilizado, con 34,49 millones, con una media del grupo de 21 de 7,5 millones. Respecto a las inversiones financieras -fundamentalmente en empresas auxiliares del mismo sector-, destaca Venís, con 20,16 millones de euros.