_
_
_
_
Energía

Becosa invierte 27,6 millones en dos centrales de biomasa por algodón

Becosa Energías Renovables, filial del grupo sevillano Detea (40%) y de Hidrocantábrico (60%), va a invertir 27,6 millones de euros en la construcción de las primeras dos centrales españolas de generación eléctrica en la provincia a partir de subproductos del algodón, un cultivo que cuenta con 100.000 hectáreas en Andalucía. Las instalaciones tendrán capacidad para generar 9,2 megavatios de potencia cada una.

Becosa Energías Renovables va a invertir 27,6 millones en la construcción de dos centrales de biomasa en las localidades sevillanas de Lebrija y æpermil;cija.

La apuesta es innovadora: se trata de las primeras centrales de generación eléctrica a partir de biomasa de España que usan el subproducto del algodón como combustible. Esta práctica se realiza mayoritariamente con subproductos del olivar.

Becosa es una empresa participada por el grupo sevillano de ingeniería Detea, copresidida por Rodrigo Charlo y el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, y por el grupo eléctrico Hidrocantábrico, que entró hace dos años en el capital tomando una participación del 60% a través de Sinae.

Las dos plantas tendrán capacidad para generar 9,2 megavatios de potencia eléctrica cada una. La construcción se iniciará en septiembre de este año.

Javier Melgarejo, director general de Becosa, estima que ambas entrarán en funcionamiento en diciembre de 2003. El proyecto se está realizando con la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo de la Energía de Andalucía (Sodean), empresa pública de la Junta de Andalucía encargada de desarrollar los estudios de viabilidad.

El proyecto precisa de la adscripción de 12.500 hectáreas de algodón productoras de 80.000 toneladas de residuos de ramones de algodón. Andalucía cuenta con 100.000 hectáreas de este cultivo, que generan 600.000 toneladas de residuo. El sector se encuentra, además, en una difícil situación debido a las limitaciones impuestas por la Unión Europea a la producción de algodón en España y Grecia.

La Junta de Andalucía considera estratégicos los proyectos, razón por la que está interviniendo en la puesta en marcha de los mismos. Becosa retirará sin coste alguno los subproductos del algodón. El agricultor sólo tendrá que colocarlos en un montón y esperar a que la empresa se los lleve en lugar de hacer cinco montones por hectárea, como se viene haciendo hasta ahora, para proceder a su quema controlada.

La Junta tiene previsto incluso prohibir la quema de residuos en un futuro próximo para apoyar el nacimiento de esta nueva forma de desarrollo energético autóctono.

Tres pesetas por kilo

En las labores de estudio previo se han recogido 1.000 toneladas de residuos entre las dos comarcas en las que se van a ubicar las centrales. El estudio se centra actualmente en la investigación del coste total del proceso, incluido el transporte.

La viabilidad del proyecto pasa por conseguir que el subproducto llegue a la central a un coste de tres pesetas (1,8 céntimos) por kilo, lo que permite a los técnicos de Sodean adelantar que el proyecto estará listo para operar a partir de finales de 2003. El Plan Energético de Andalucía (Plean), elaborado por la Junta de Andalucía, prevé apoyarse fuertemente en las energías renovables y, especialmente, en la biomasa para lograr la autosuficiencia eléctrica y un alto grado de independencia energética hasta el año 2006.

El marco financiero del Plean prevé unas inversiones de 2.237 millones de euros entre el sector público y el privado en energías renovables, aproximadamente un 40% de la inversión total prevista.

El 49,5% de las ayudas públicas al sector energético en Andalucía hasta 2006 se destinará a proyectos en energías renovables. Sólo los proyectos de biomasa se llevarán 18 millones de euros en ayudas públicas. La biomasa acapara el 90% de la producción de energías renovables en la región.

Archivado En

_
_