El grupo Alcodra negocia la compra de varias empresas de hostelería
El grupo Alcodra, especializado en la restauración colectiva y los servicios sociales, ha culminado un proceso de reordenación interna con el que ha puesto las bases de su próxima expansión. De momento, ya ha entablado contacto con varias empresas de catering para incorporarlas al grupo.
Se trata de compañías que están bien implantadas en ciudades grandes y medianas y cuya facturación ronda tres millones de euros. Las negociaciones más avanzadas se centran en una empresa valenciana, señala Mariano Elhombre, director de expansión de Alcodra.
El grupo aragonés, que el año pasado facturó 38,02 millones, un 10,5% más que en 2000, tiene dos líneas de actividad. La más importante es la de restauración colectiva -séptima empresa del sector-, en la que emplea a unas 1.000 personas y con la que factura 22,96 millones. El crecimiento en este negocio lo realizará tanto con la adquisición de compañías de ámbito local como con la incorporación de nuevos clientes (colegios, hospitales, residencias, empresas, entre otros). En 2001 Alcodra mantuvo acuerdos con 200 centros localizados en 30 ciudades españolas.
La otra línea de actividad, que realiza a través de Servirecord, es la de servicios sociales, es decir, la gestión de ayudas a domicilio, residencias de ancianos, programas de infancia o para la mujer. En éste área emplea a unas 1.600 personas -muchas son a tiempo parcial- y factura 15,06 millones de euros. El crecimiento se realizará a través de la presentación a concursos públicos para la gestión de este tipo de servicios, ya que la mayor parte de ellos están adscritos a las administraciones públicas.
Según Elhombre, con este plan de expansión, el grupo prevé facturar este año unos 51 millones y superar los 60 millones en dos años. El resultado neto de la empresa ronda el 3% sobre ventas.