_
_
_
_
Automóvil

El grupo Gestamp abre una fábrica junto a la de Seat en Martorell

El grupo de origen vasco Gestamp ha construido un nuevo centro de producción en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), junto a la factoría de Seat en Martorell. La fábrica será propiedad de Metalbages, la filial catalana del grupo. Gestamp Automoción cerró 2001 con unas ventas de 850 millones de euros.

El grupo Gestamp Automoción, especializado en la producción de componentes metálicos para automóviles, ha construido un nuevo centro de producción. Según confirmaron fuentes del grupo, 'la nueva fábrica está dedicada a la producción de grandes piezas de estampación para automóviles y elaboración de subconjuntos y sistemas' para suministrar mediante el sistema justo a tiempo.

La nueva factoría, que está ubicada en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), es propiedad de la sociedad MB Abrera, una de las compañías del grupo Metalbages que a la vez es filial de Gestamp. MB Abrera contaba hasta ahora con un centro de producción en el término municipal de Abrera (Barcelona), dentro del parque logístico promovido en esa localidad para que los proveedores de Seat se instalaran cerca de las cadenas de producción de automóviles.

Antes de la nueva planta de Abrera, el grupo puso en marcha una planta similar en Vigo (Pontevedra) que cuenta con una plantilla de 400 personas y que prevé alcanzar unas ventas de 20.000 millones en el años 2003. El portavoz de Gestamp rehusó dar la cifra de inversión que ha supuesto la planta de Abrera.

Gestamp Automoción forma parte de Corporación Gestamp, que también engloba la firma productora de acero Gonvarri y la compañía de logística Esmena. La Corporación Gestamp está controlada por la familia Riberas.

El año pasado, la ventas consolidadas de Gestamp Automoción se situaron en 850 millones de euros (141.428 millones de pesetas), según indicó un portavoz de la empresa. El grupo cerró el pasado ejercicio con una plantilla media formada por 5.360 trabajadores.

Por su parte, las ventas de Corporación Gestamp, incluida la filial Gonvarri, alcanzó una ventas en 2000 de 1.643 millones de euros (273.372 millones de pesetas) y emplea a mas de 7.000 personas en todo el mundo.

Grupo no cotizado

Este volumen de negocio convierte a la familia Riberas en la dueña de unos de los grandes grupos españoles que no cotizan en bolsa. En noviembre del año pasado, Corporación Gestamp se desprendió del 5,67% del capital de Aceralia y anunció que el dinero logrado en esa venta (108,2 millones de euros) se destinaría a saldar parte de la deuda del grupo y a financiar un plan de crecimiento del que la planta de MB Abrera forma parte.

En opinión del consejero delegado de Corporación Gestamp, Francisco José Riberas Mera, retener una participación del capital de Aceralia después de la fusión de esta con Usinor y Arbed carecía de sentido.

En España el grupo cuenta con 16 centros productivos. La filial Gestamp, además de sus oficinas centrales en Madrid, cuenta con fábricas en Toledo, Linares (Jaen), Vigo (Pontevedra), Palencia y Vizcaya. Por su parte, la filial Metalbages, además de su sede central en Santpedor (Barcelona) cuenta con las filiales MB Abrera, MB Aragón, MB Levante, MB Navarra, MB &Ingeniería y MB Hidroacero. Además, el grupo cuenta con las filiales Solblank en Barcelona y Araluce, Estampaciones Vizcaya y Deusto en el País Vasco.

La sociedad Gestamp también está presente en Portugal y Francia con dos fábrcias en cada país. En Alemania su filial Griwe es titular de otras tres plantas.

En Latinoamérica, Gestamp está presente en Argentina y Brasil a través de la sociedad Ferrosider y una fábrica en Paraná. En ese continente, también la filial Metalbages también cuenta con un centro en Brasil, MB Metalbages, y otro en Argentina, MB Ciganotto.

Archivado En

_
_