Gas Natural pone en marcha la primera central de ciclo combinado de España
La primera central de ciclo combinado a gas, plantas que deberán terminar con la insuficiencia de infraestructuras de generación eléctrica en España, ha entrado en funcionamiento. Y es un grupo de generación propiedad de Gas Natural, que entra así en la actividad de producción y se consolida como operador del sector. La central, ubicada en San Roque (Cádiz), ha contado con una inversión de 170 millones de euros.
Gas Natural ha dado otro paso en su objetivo de consolidación como operador eléctrico en el mercado español. El grupo gasístico, que se introdujo hace 14 meses en la actividad de ese sector con su entrada en la comercialización (venta a clientes fuera de tarifa), ha sincronizado este fin de semana la primera central de ciclo combinado a gas de España, que está ubicada en San Roque (Cádiz). En este corto periodo la producción se ha elevado a 500 megavatios-hora.
Según ha manifestado el presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, la entrada de esta nueva central 'contribuirá a dar más transparencia al sistema eléctrico'. Es, además, la primera planta que se pone en marcha desde principios de la década de los noventa y la primera que se construye al margen del anterior sistema de reconocimiento de los costes de inversión a través de la tarifa.
Brufau, que mostró su satisfacción por la superación por la central de San Roque del proceso previo, subrayó que la nueva planta permitirá además a Gas Natural 'mejorar su posición como comercializadora'. Los elevados precios del pool han dificultado hasta ahora la consecución de esa meta, aunque cuenta con una cuota superior al 3% del mercado liberalizado y con 200 contratos. Esas circunstancias del pool hacen además que estas nuevas centrales sean competitivas en precios en el mercado mayorista de generación.
La central de San Roque de Gas Natural cuenta con una potencia instalada de 400 megavatios, se ha construido en un periodo de dos años y ha supuesto una inversión de 170 millones de euros. El proyecto se adjudicó llave en mano al grupo Alstom. Endesa tiene una central de las mismas características en la citada localidad gaditana que próximamente generará sus primeros kilovatios.
El presidente de Gas Natural ha subrayado que 'los otros proyectos eléctricos puestos en marcha aseguran el cumplimiento de los objetivos'. La compañía gasística tiene otro grupo de generación de 400 megavatios en Sant Adrià de Besós (Barcelona) que se encuentra en la fase final de construcción y que comenzará a funcionar durante el segundo trimestre de este año, según las previsiones de la compañía. Adicionalmente, cuenta con otro proyecto en Arrubal (Logroño), que consta de dos grupos de 400 megavatios cada uno, así como otro de similares características que se prevé construir en Plan de Vent (Tarragona).
Los grupos de San Roque, tanto el de Gas Natural como en fechas próximas el de Endesa, entran en funcionamiento en una etapa en la que que se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones la debilidad de las infraestructuras eléctricas en España. El Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han expresado su confianza en que estas nuevas centrales alivien la escasez del sistema.
También tiene lugar en una etapa de aumento de las tensiones entre el sector eléctrico y gasístico.