EnBW venderá electricidad en España a través de Bankinter
La compañía alemana Energie Baden Württemberg (EnBW) ha alcanzado un acuerdo con Bankinter, mediante el cual la entidad bancaria comercializará energía eléctrica a través de sus oficinas y de su página web. Los clientes cualificados (que pueden elegir suministrador) tendrán posibilidad para acceder tanto a un precio fijo anual como a una tarifa variable en función del mercado. Esta oferta posibilitará, según los suscriptores del acuerdo, que el cliente pague el precio más idóneo. Para los clientes no cualificados, Bankinter ofrecerá en su página web un simulador que permite a los consumidores calcular cuánto se podrían ahorrar si cambian los términos de su contrato.
La entidad bancaria ha sido el primer cliente de esta colaboración y ha contratado con EnBW el suministro para sus principales edificios, tanto con precio fijo como a precio de mercado. EnBW, el tercer grupo energético alemán, es accionista de Cantábrico y comercializa ya electricidad en el mercado español. El acuerdo con Bankinter no tiene carácter de exclusividad.
EnBW y Bankinter se dirigen ahora a un mercado potencial de 67.000 clientes industriales o comerciales, que tienen un consumo superior a 1 gigavatio-hora. A partir del próximo año, la capacidad para elegir suministradora se amplía a todo el mercado.
Cantábrico
Por otro lado, Cantábrico ha iniciado los trámites ante las Administraciones central, autonómica y local para construir una central de ciclo combinado de 800 megavatios, en las inmediaciones de Soto de Ribera (Asturias), en la que prevé invertir unos 360 millones de euros. La nueva central entrará en funcionamiento en dos fases en los años 2005 y 2007, según las previsiones de la empresa.
La eléctrica asturiana dispone ya de una central térmica de carbón en Soto de Ribera. La nueva central de ciclo combinado se construirá en un terreno de uso industrial, propiedad de la eléctrica asturiana.