TPI prevé una subida anual del beneficio operativo del 13% al 17%
TPI, la editora de las Páginas Amarillas, filial de Telefónica, prevé un crecimiento anual de los ingresos entre un mínimo del 7% y un 11% desde este año a 2005, según ha comunicado a los analistas. Apoyada en un férreo control del gasto, el objetivo es que el Ebitda (flujo de caja operativo) se incremente a una tasa superior, que oscilará entre el 13% y el 17%. A finales de 2005, por tanto, el objetivo es facturar entre 670 y 775 millones de euros y tener unos beneficios operativos de 210 a 240 millones de euros.
Para cumplir estas metas, TPI impulsará la creación de nuevos productos y el aprovechamiento de sinergias entre las compañías del grupo. Además, la intención de la compañía es expandirse a nuevas áreas de Brasil, mientras que las compras serán selectivas.
Beneficios en Atento
Otra filial de Telefónica, Atento, también presentó previsiones optimistas a los analistas y prometió entrar en beneficios netos en 2003, frente a las pérdidas de 103 millones de euros registradas en 2001. La empresa dedicada a la gestión de la relación con los clientes y a los centros de atención telefónica espera crecer a un ritmo del 8% al 12% anual en facturación hasta 2005. Los beneficios procederán de una mejora del Ebitda entre el 20% y el 25% anual.
En sus presentaciones ante los analistas Telefónica dio mucha importancia a los denominados negocios horizontales, que son aquellos que permiten aprovechar sinergias de grupo y materializar importantes ahorros, tanto de costes como de inversión. Este es el objetivo, por ejemplo, de la unidad de gestión de servicios compartidos, cuya labor está valorada en 969 millones de euros.
Por otra parte, la ampliación de capital liberada (gratuita) con cargo a reservas anunciada por Telefónica comenzará el día 22 de marzo y finalizará el 5 de abril. Esta emisión da derecho a suscribir una acción nueva por cada 50 antiguas y es la segunda que realiza Telefónica en lo que va de año.