_
_
_
_
Previsión

La ampliacion de la UE reducirá el crecimiento de la economía española, según la Caixa

El impacto que tendrá la ampliación de la UE en la economía española se traducirá en dos décimas menos de crecimiento del PIB entre 2004 y 2007, lo que supone una caída del 2%, como consecuencia del ajuste de los fondos estructurales, el impacto de la inversión directa y los nuevos flujos comerciales, según el estudio de La Caixa 'La ampliación de la UE, efectos sobre la economía española'. Hasta el año 2013, este menor crecimiento del PIB se reduciría en un 1%.

El estudio, que fue presentado por el director general de la entidad bancaria, Isidro Fainé, indica que la mayor caída de la producción real tendrá su origen en el ajuste estructural en el sector manufacturero -químico, alimentación, papel, productos metálicos-, lo que refleja la "incapacidad generalizada" de la industria española para ganar mercado exterior sin ceder mercado doméstico. Por su parte, el sector servicios registrará inicialmente pérdidas menos significativas.

A su vez, y como reflejo de la caída de la producción, se experimentará un incremento gradual de la tasa de paro, que se traducirá en un aumento del desempleo en varias décimas anuales, alrededor de un incremento del 1% entre 2004 y 2007. Sobre el impacto en precios y salarios, la ampliación provocará una "notable" caída en todos los indicadores, así como un deterioro de la balanza corriente y del déficit público.

El estudio de La Caixa señala también que de mantenerse los actuales criterios europeos para recibir las ayudas objetivo número 1 de los fondos estructurales, las actuales diez regiones españolas beneficiarias de los mismos hasta 2007 podrían quedarse sólo en dos comunidades, Andalucía y Extremadura, y, "a duras penas", Galicia.

Para evitar esta situación, el estudio aboga por llevar a cabo una reforma de la Política Agraria Común (PAC), de tal manera que las ayudas agrícolas disminuyan paulatinamente en favor de las ayudas estructurales que son más productivas, así como la posibilidad de repartir los fondos de acuerdo al desarrollo realtivo de los Estados para evitar el "enriquecimiento estadístico" de las regiones españolas.

Fondo de cohesión

La economía española con motivo de la ampliación a 10 ó 12 países en el año 2004, perdería también las ayudas del Fondo de Cohesión, debido a que sólo las regiones mencionadas estarían por debajo del 75% de la renta de la nueva UE que, a su vez, sería un 12% menor que la actual, por lo que España quedaría cerca de la renta media de los 27 países.

Asimismo, los autores del estudio, Carmela Martín y José Antonio Herce, que explicaron que el efecto sobre el PIB es sólo una "hipótesis", señalaron que la economía española tendrá que hacer también frente a otro tipo de "riesgos" como consecuencia de la ampliación, entre los que destacan los nuevos flujos comerciales y el "impacto" a través de la inversión directa.

Aunque la aparición de un mercado europeo más amplio aportará a la economía española nuevas oportunidades de negocio, toda vez que las exportaciones de España a estos países sólo suponen el 1,8% del total y el 1,4% de las importaciones españolas, los autores afirman que el saldo comercial con estos países puede decrecer después de la ampliación, lo que también contribuiría a un menor crecimiento del PIB a corto plazo.

Más información

Archivado En

_
_