_
_
_
_
_
Gescartera

El CGPJ pide que se inspeccione a la juez Palacios por sus declaraciones sobre Gescartera

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy, por mayoría de tres votos a dos, encargar al jefe del Servicio de Inspección de tribunales la práctica de una información previa sobre las declaraciones de la juez Teresa Palacios, en las que descartó que Gescartera fuese la "Filesa" del PP y elogió la reacción del Gobierno tras conocerse el escándalo de la agencia de valores.

Según fuentes del Consejo, los dos votos contrarios al acuerdo fueron emitidos por los dos miembros de la Comisión elegidos a propuesta del PP, Adolfo Prego y Faustino Gutiérrez-Alviz, que apoyaron el archivo de pleno del asunto sin practicar ninguna información, al descartar toda apariencia de responsabilidad disciplinaria en la juez Palacios.

Sin embargo, los otros tres miembros de la Comisión, que son su presidente, Fernando Salinas (elegido a propuesta del PSOE), Félix Pantoja (IU), y Agustín Azparren (independiente elegido por consenso del PSOE y el PP), decidieron encargar al jefe de la Inspección una información previa, que concluirá con una propuesta a la propia Comisión de la apertura de expediente disciplinario, diligencias informativas o el archivo del caso.

El portavoz del Consejo, Enrique López, subrayó que la información previa encargada al Servicio de Inspección no supone la apertura de diligencias informativas, ya que en este caso no se han apreciado indicios de una falta disciplinaria en la juez Palacios. Unicamente, se pretende aclarar la veracidad de las declaraciones, y a partir de ese momento volver a estudiar si pueden ser objeto de una actuación disciplinaria.

Más información
Gráfico interactivo: 'Caso Gescartera'
Gráfico interactivo: 'Caso Gescartera'

En este sentido, en el acuerdo de la Comisión se habla de las "presuntas declaraciones" de la juez Palacios. El Servicio de Inspección tendrá ahora que investigar si las manifestaciones, realizadas en una entrevista al periódico "El Día de Córdoba", fueron realmente formuladas, y en qué contexto.

En este sentido, tendrá que averiguar si existe una grabación de la entrevista, y preguntar a la juez y al periodista que firma la información si confirman lo publicado. Este será el primer cometido del nuevo jefe de la Inspección, Fernando Ruiz Piñeiro, elegido el pasado día 6 por el Pleno del Consejo. Según el artículo 423.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tendrá de plazo un mes para elevar a la Comisión Disciplinaria una propuesta de archivo de plano, formación de diligencias informativas o incoación directa de expediente.

La Juez elude declarar sobre dicha decisión, que dice desconocer

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios eludió hoy pronunciarse sobre la decisión de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.

Palacios, que ofreció en Málaga una conferencia sobre la "Regulación de los delitos económicos en el Código Penal vigente", señaló a los periodistas que "no sé ni lo que ha opinado", en referencia a la postura de la Comisión Disciplinaria del CPGJ, al tiempo que rehusó explicar su posición ante esta decisión.

Calzada afirma que los afectados pueden reclamar a la CNMV

 

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, afirmó hoy que la reclamación patrimonial presentada por un grupo de afectados de Gescartera contra el organismo supervisor es posible porque España "es un país libre y un Estado de derecho". Calzada hizo estas declaraciones con ocasión de una conferencia sobre "la construcción del mercado de valores paneuropeo" en un acto organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio. El diario "El País" publicó hoy que un grupo de clientes de Gescartera han presentado en el Ministerio de Economía la primera reclamación por responsabilidad patrimonial de la CNMV, por un importe de 2,4 millones de euros, al sostener que sus pérdidas se han debido a los fallos en el funcionamiento de su servicio de supervisión e intervención.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_