El IPC de Alemania subió un 0,3% en febrero
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se incrementó un 0,3% en febrero en relación con el mes anterior, lo que redujo la tasa interanual al 1,7%, cuatro décimas menos que en enero, según los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas.
Estas cifras definitivas confirman plenamente los datos preliminares anunciados por la Oficina Federal a finales de febrero, que se basan en las estadísticas proporcionadas por seis Estados regionales.
El retroceso de la inflación interanual se debió esencialmente a la evolución de los precios de los productos petrolíferos y los carburantes, que se redujeron un 6,7%. Al margen de los productos energéticos, el IPC subió dos décimas respecto a enero y la tasa interanual se mantuvo en el 2,1%.
Los precios de los productos alimentarios crecieron un 5,7% en tasa interanual, con una importante subida de los precios de las verduras, concretamente del 15,3%. No obstante, el crecimiento interanual de los precios de la alimentación resultó inferior al 6,7% correspondiente a enero.
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite establecer comparaciones con otros países comunitarios, creció un 0,2% respecto al mes anterior y un 1,8% en tasa interanual.
Los precios registraron un incremento mensual del 0,9% en enero, lo que elevó la tasa interanual al 2,1%, debido sobre todo a la subida de impuestos que entró en vigor con el nuevo año y al aumento de los precios de las frutas y verduras.
Los datos anunciados hoy parecen confirmar que el repunte de la inflación alemana en enero fue puntual, ya que la tasa interanual se ha situado en el mismo nivel de noviembre y diciembre, el 1,7%, por debajo del umbral de estabilidad del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
El superávit comercial alemán dobla en enero el del 2001
El superávit comercial de Alemania alcanzó en enero un volumen de 10.100 millones de euros (8.989 millones de dólares), lo que supone casi el doble que en el mismo mes del 2001, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
Las exportaciones se redujeron en un 2,8% respecto a enero del año pasado y sumaron un total de 50.300 millones de euros (44.767 millones de dólares).
Las importaciones se redujeron en un 13% hasta un total de 40.200 millones de euros (35.778 millones de dólares).
La balanza por cuenta corriente cerró con un superávit de 1.300 millones de euros (1.157 millones de dólares), después de que en enero de 2001 todavía registrase un déficit de 5.800 millones de euros (5.162 millones de dólares).