_
_
_
_
Consejo de Barcelona

Pujol insiste en reclamar la participación regional en la UE

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de pretender frenar el desarrollo regional en la UE, aunque reconoció que sus reivindicaciones de mayor protagonismo en las instituciones de la Unión se han visto perjudicadas 'de rebote', por el temor que experimentan los Estados ante la cesión de competencias a favor de la UE.

Aunque consciente de su escaso margen de maniobra, Pujol aseguró que intentará influir en los debates de la Convención sobre el futuro de Europa para conseguir una mayor participación de las comunidades y regiones europeas. En este sentido, la próxima semana convocará una 'convención catalana', formada por representantes de todos los sectores, cuyas conclusiones se harán llegar a Giscard d'Estaing, presidente de la Convención.

El presidente catalán reconoció que el semestre de la presidencia española no permitirá avanzar demasiado en este terreno, aunque la idea de conseguir una representación directa de las comunidades está ya muy enraizada en las autonomías gobernadas por el PP. 'Se hará, pero a través del Estado español', asumió Pujol.

En una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía, el presidente del Ejecutivo autonómico se mostró partidario de la Europa social que defiende el eje franco-alemán, aunque marcó distancias con ambos respecto a la liberalización energética, por la que apuestan fundamentalmente Gran Bretaña y España.

Archivado En

_
_