Los pequeños inversores ya sólo mueven el 6,35% del dinero
Los pequeños inversores dan la espalda a la Bolsa. Las personas físicas mueven cada vez una porción menor del dinero que circula por el mercado. Según los datos acumulados de 2001 calculados por el servicio de estudios de la Bolsa de Madrid, los pequeños inversores fueron responsables sólo del 6,35% del volumen de compras efectuadas en el mercado continuo el pasado año.
El porcentaje de los particulares es el más bajo desde 1995, año en que los pequeños inversores fueron responsables del 5% del importe efectivo de las transacciones. La cuota de los particulares ha caído a la mitad desde 1997, año en que, en plena efervescencia del capitalismo popular y de las privatizaciones, las operaciones efectuadas por particulares representaron el 12% del volumen efectivo.
Pocas ofertas públicas
Una de las grandes diferencias es que en 1997 hubo ofertas públicas de venta de participaciones del Estado en empresas como Telefónica, Repsol, Endesa y Aceralia en las que los pequeños inversores formularon unos cuatro millones de solicitudes de compra de acciones. Hubo, además, un buen número de ofertas privadas y salidas a Bolsa como las de Adolfo Domínguez, CVNE, Bodegas Riojanas, Iberpapel o Dinamia. En 2001, en cambio, sólo Iberia -la privatización con menos éxito entre los particulares- e Inditex se han estrenado en el parqué mediante ofertas públicas.
Tras el salto dado en 1997, la cuota de efectivo de los particulares se había situado en el 12%, el 11%, el 8% y el 9% en los años sucesivos. En sólo un año han perdido tres puntos de cuota, desde el 9,24% de 2000 hasta el 6,35%.
Los particulares mantienen, eso sí, la primacía en número de transacciones, si bien con una caída desde el 57,57% de 2000 al 51,73% del pasado año.