Aerolíneas Argentinas transportó 239.692 pasajeros en febrero de 2002, un 11,2% más
La compañía Aerolíneas Argentinas (AA) transportó un total de 239.692 viajeros en febrero de 2002, lo que supone un incremento del 11,2% en relación a enero de 2002 (212.908). El 60,2% de los pasajeros viajaron en rutas nacionales, un mercado donde la compañía cuenta con una cuota del 56%.
Durante los dos primeros meses del año, AA transportó 452.600 pasajeros, de los que el 60,2% (272.516 pasajeros) viajaron en rutas domésticas. Por su parte, en febrero de 2002, AA transportó 150.760 pasajeros en rutas domésticas, un 19,3% más que en enero de 2002.
El índice de ocupación medio que alcanzó Aerolíneas Argentinas en las rutas domésticas en febrero de 2002 se situó en el 58%, lo que supone una subida del 16,5% en relación al mes anterior. En las rutas regionales, AA registró un índice de ocupación del 48% en febrero de 2002, un 23% más que en enero de 2002.
En las rutas internacionales (Europa, Norteamérica y Oceanía), el factor de ocupación medio en febrero fue del 54%, un 8,8% superior al de enero de 2002. En las rutas que AA operó en Europa el pasado mes de febrero, el índice de ocupación fue del 65%; en Norteamérica, del 56% y en Oceanía, del 41%.
Reanudación de rutas
Por otra parte, el presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, aseguró hoy durante la clausura del XV Curso de Economía para Periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, que la compañía cuenta con más líneas de explotación y con unos niveles de funcionamiento "tan altos" como antes de entrar en crisis.
En relación a la situación económica actual de Argentina, Pascual indicó que la devaluación de la moneda ha beneficiado a Aerolíneas Argentinas, ¢ya que ha puesto en competitividad lo que estaba fuera de mercado". El consorcio Air Comet, propietario del 92,1% de AA, conoce el riesgo de desarrollar un negocio en un país como Argentina ya que, aunque éste es "elevado y fuerte", es "acotado y el Grupo lo puede asumir".
AA reanudó hoy las rutas domésticas a Santa Fe y Rosario y volverá a volar a las ciudades argentinas de Jujuy y Santiago del Estero el día 19 de marzo. Asimismo, la compañía reanudó el servicio a Nueva York el pasado martes, día 5, con tres vuelos a la semana que parten del aeropuerto internacional de Ezeiza, y reanudó los vuelos diarios a Catamarca y La Rioja (Argentina) el pasado día 1 de marzo.
La aerolínea, que pertenece en su mayoría al Grupo Air Comet desde octubre de 2001, controla el 56% del mercado aéreo nacional, y ha mejorado su posición respecto a octubre pasado cuando pertenecía a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y su cuota en el mercado doméstico no alcanzaba el 30%", señalaron fuentes de la compañía.
La SEPI vendió su participación del 92,1% al consorcio hispano-argentino Air Comet a mediados de octubre de 2001. Air Comet está integrado por Air Plus en un 30% y por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, propietarios del 26% de la aerolínea Spanair y del 100% de Viajes Marsans, en un 35% respectivamente. El resto del capital está en manos del Gobierno argentino (5,4%) y de los accionistas de un programa de propiedad participada (2,6%).
El presidente de Aerolíneas Argentinas niega que la compañía esté al borde de la quiebra
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Matta, ha negado que la empresa se encuentre a punto de quebrar y ha reiterado que pedirá la sustitución del equipo que analiza la situación financiera de la empresa.
En este sentido, cree que la auditoría que revela resultados negativos para la compañía "atenta" contra los intereses de los trabajadores y de los inversores de la empresa.
Matta ha negado además que Aerolíneas haya acumulado el año pasado un pasivo de 280 millones de pesos, tal como sostiene el síndico, y ha asegurado que en los primeros meses del año el déficit "es un 70% menor" al registrado en igual período de 2001.
El presidente ha rechazado el informe presentado hace dos semanas ante la Justicia, en el que se daba cuenta de pérdidas por valor de 400 millones de pesos, problemas de control y fallos de auditoría, y advierte de que si continúa ese panorama, Aerolíneas Argentinas tendrá pocos meses de vida antes del cierre.
"Lo que dice (el informe) no tiene ningún soporte y los jueces han echado atrás el informe, que inventa los resultados de enero y febrero porque no hemos cerrado aún las cuentas, por lo que no puede hablar de resultados", opina Matta.
Matta confirma así su intención de pedir a la Justicia la sustitución de los integrantes de la auditoría sindical que entiende en la presentación del recurso preventivo de quiebra en que se encuentra la empresa.