Amplio recorrido alcista de los 'swaps' en dólares
La estructura temporal de los swaps en dólares y euros muestra un perfil creciente, con una pendiente entre los plazos de 10 años y 1 año de 317 puntos básicos en dólares y 163 en euros. Como en otros mercados el escenario de tipos en el mercado de swaps en dólares y euros es plenamente alcista. A este respecto es interesante señalar que el recorrido al alza de los tipos en dólares es mucho mayor al previsto en euros, como pone de manifiesto las diferencias que se observan en las pendientes de las ETTI en ambas divisas.
Los diferenciales de rentabilidad en dólares y euros a plazos de uno y dos años, que son de 108 puntos básicos y 52 pb, respectivamente, son favorables a la divisa europea, mientras que los diferenciales de tipos de interés entre 4 y 30 años son favorables al billete verde. Después de la agresiva política de reducción de tipos de interés llevada a cabo por la Fed en la segunda mitad del 2001, los swaps en dólares entre 1 y 3 años se redujeron de forma notoria, razón por la cual cotizan hoy a tasas significativamente inferiores a las de hace un año.
Concretamente, los swaps a uno, dos y tres años cotizan hoy 219 puntos básicos, 129 puntos básicos y 84 puntos básicos, respectivamente, por debajo de los niveles de principios de marzo de 2001. Los swaps entre 5 y 7 apenas se han reducido, y curiosamente los swaps entre 10 y 30 años cotizan alrededor de 10 puntos básicos por encima de los cotizados hace un año. Ello está recogiendo las mejores perspectivas macroeconómicas que se esperan para el año 2002 en relación al año 2001.