Gas Natural inicia la generación eléctrica por ciclo combinado
El grupo Gas Natural ha iniciado este fin de semana su actividad de generación de electricidad mediante ciclo combinado a gas, operación que supone los primeros kilowatios que se producen en España mediante esta tecnología.
Según ha informado hoy la compañía, ha sincronizado este fin de semana por primera vez su grupo generador de San Roque (Cádiz) a la red eléctrica nacional, generando de esta forma los primeros kilowatios por hora de electricidad a través de la tecnología de ciclo combinado a gas.
Con esta operación, previa a la puesta en marcha definitiva de la planta, la compañía da por completado por vez primera todo el ciclo de generación de la instalación gaditana, que incluye la entrada del gas, el proceso de generación a través de ciclo combinado, el vertido de la energía producida a la red eléctrica y, finalmente, la colocación de los kilowatios producidos en el mercado eléctrico.
Según un comunicado de Gas Natural, "es la primera operación que empieza a funcionar bajo la nueva normativa de liberalización del mercado, lo que implica que la inversión se ha realizado fuera del reconocimiento de costes por tarifa; y es además la primera central de generación eléctrica que se pone en marcha en España desde principios de los años noventa".
La central de ciclo combinado de San Roque consta de dos grupos de generación de 400 megawatios de potencia instalada, uno de los cuales pertenece a Gas Natural -el primero en empezar a generar electricidad durante el proceso de pruebas- y el otro a Endesa.
El grupo generador de San Roque ha supuesto para Gas Natural una inversión de 170 millones de euros y la empresa Alstom Power ha pilotado la construcción, materializada en dos años.
La compañía gasista, participada por Repsol y La Caixa, cuenta con otro grupo generador en Sant Adria de Besós (Barcelona), que está en fase final de construcción y que empezará a funcionar durante el segundo trimestre de este año.
Gas Natural, que tiene otros proyectos similares en fase de obtención de permisos en Arrúbal (Logroño) y en Plana de Vent (Tarragona), inició hace 14 meses la actividad de comercialización de electricidad.