Málaga supera a Francia, Italia y Alemania en los índices de acceso doméstico a Internet
Málaga no es Silicon Valley, obviamente, pero aspira a tener nombre propio en la sociedad del conocimiento. El acceso de particulares a Internet no sólo está casi 10 puntos por encima de la media nacional, sino que supera a Alemania, Italia, Francia. Además, el comercio electrónico empieza a ser una práctica cada vez más extendida y con identidad propia en la zona.
Un estudio elaborado por el departamento de geografía de la Universidad de Málaga pone de manifiesto que el 21,8% de los hogares de la provincia tiene acceso a Internet. En cambio, la media nacional se sitúa en el 12,3%, porcentaje que en el caso de Alemania asciende al 19,1%, en Italia es del 19,5% y en Francia se reduce hasta el 9%.
Además, el comercio electrónico tiene sus particularidades. Así, si el usuario español adquiere principalmente música y productos electrónicos, en Málaga casi la mitad de los internautas (49%) acude a la Red para hacer reservas de viajes. A los viajes siguen la música, los libros, las reservas de alojamientos turísticos y el ocio.
No obstante, el estudio también apunta importantes lagunas en el desarrollo de Internet y el comercio electrónico en Málaga. Destaca que el 87,3% de los hogares con conexión a la Red se halla en el litoral, mientras que el interior rural sufre importantes carencias de infraestructuras que hacen imposible o muy difícil la conexión.
Alfredo Rubio reconoce que la popularidad de Internet en la zona obedece casi exclusivamente a la importante presencia de residentes extranjeros.
Aunque únicamente hay registrados en el censo 70.000, la población de hecho se estima en 250.000. 'Para los europeos la Red es la fórmula más fácil para acceder a la prensa de su país, hacer determinadas compras, como libros en su lengua materna, o relacionarse con sus familiares'. Además, culturalmente también se encuentran más familiarizados en lo que se refiere a las aplicaciones domésticas de la informática.