_
_
_
_
Enrique Aldama

'No somos un cartel, cada empresa comprará lo suyo'

Los portales mayoristas Build2Build y Edifica, controlados por las principales constructoras del país, decidieron esta semana unir sus fuerzas en un proyecto común. La unión, que ha servido para clarificar el mercado, congregará 50.000 empresas del sector

Enrique Aldama, 69 años, estará al frente del nuevo portal nacido de la fusión de Build2Build (respaldado por FCC, Ferrovial, Acciona, ACS y Sacyr) y Edifica (Dragados y OHL). La empresa resultante, que ha tomado el nombre de Build2Edifica, ocupa la primera posición del mercado español por número de empresas registradas (50.000). Ahora queda por ver cómo quedará el reparto accionarial, que se sabrá tras la junta de accionistas del próximo 21 de marzo. Aldama asegura que el portal basará su negocio en el cobro de una tarifa planta. 'El que siga pensando que el portal va a facturar el 0,5% de todo el sector de la construcción porque cobrarán una comisión por transacción, que se olvide. Está equivocado'. Este histórico del sector explica, desde su experiencia como presidente de Build2Build desde hace un año y medio, que las empresas del sector no están dispuestas a pagar un coste intermedio, sino a pagar por un servicio, como pagan por el teléfono o el fax. 'Esto es lo mismo. Lo que ofrecemos son herramientas que permiten gestionar todo lo que hay alrededor de una obra de forma más rápida'.

Pregunta. ¿Por qué han decidido fusionarse?

Respuesta. Hemos visto que para las empresas implicadas en el sector era un lío tener dos portales, porque si querían estar en ambos tenían que aprender dos tecnologías. El mercado nos decía que teníamos que plantear un única plataforma, así que hablamos y llegamos a la conclusión de que era bueno hacer esta integración. Es importante señalar que lo que estamos montando es un portal individual, no una central de compras, un tema que preocupa mucho a los proveedores y a las pymes. Cada empresa comprará lo suyo, sólo que en lugar de hacerlo a través del teléfono o el fax lo harán por Internet. No hay un cartel de ninguna compañía, sino una herramienta que hemos adecuado al sector para hacer las ofertas y peticiones y hacer las negociaciones necesarias.

P. En el sector se dice que la fusión responde a que ustedes estaban cansados de gastar dinero en el portal y no ver resultados. ¿La fusión es una salida a la falta de negocio? ¿Es una forma de ahorrar dinero y llegar a más clientes?

R. Evidentemente es una de las razones. Se pensaba que el comercio electrónico entre empresas se iba a introducir en la sociedad en dos días. No ha sido así y de ahí que pensemos que es importante tener al sector detrás y que busquemos sinergias y reducción de costes, pero básicamente la inversión tecnológica la tenemos hecha tanto en Edifica como en Build2Build (cada uno hemos invertido unos 6,01 millones de euros, que amortizaremos en 4 o 5 años) . Lo que se va a producir es una reducción de gastos operativos y el acceso a un mayor trozo del pastel de este negocio.

P. ¿Cuánto gastaban ustedes y cuánto piensan ahorrar?

R. Venimos gastando unos 360.607 euros al mes cada uno. Con la fusión trataremos de gastar una cifra un poquito superior a la que gasta uno solo, entre 420.000 y 450.000 euros.

P. ¿Cuál será el modelo de negocio?

R. Cobraremos una tarifa plana a las constructoras, los proveedores y subcontratistas. No vamos a cobrar un porcentaje por el volumen de las transacciones, que era el modelo inicial con el que empezaron todos los portales mayoristas. Esta tarifa plana, que está por fijar por el nuevo consejo de administración, se aplicará a principios de abril. Antes si una empresa quería trabajar en ambos portales tenía que pagar dos cuotas, ahora sólo se pagará una, con lo cual todos salimos beneficiados. Además, nuestra idea es que durante este año las pymes no paguen, para que aprendan esta nueva forma de trabajar sin costes. Después, a partir del 2003, tendremos una tarifa plana para esas pymes, que será muy inferior a la que se cobre a la gran empresa.

P. El darlo gratuito a las pymes puede generar críticas. Ahora ustedes no cobraban por sus servicios y otros portales que sí lo hacían aseguran que les están dañando su negocio.

R. No hemos cobrado porque considerábamos que no podíamos pedir a un señor que pagara por un servicio que no estaba en toda su plenitud. Y porque hemos visto que es muy fácil hacer una plataforma de comercio electrónico, pero no cambiar la mentalidad de las empresas. Hace dos años todo el mundo pensaba que comprabas una solución tecnológica de CommerceOne o de Oracle, por ejemplo, y ya estaba todo resuelto. Se ha visto que no es así. Hay que adaptar la plataforma a las necesidades del sector y ahora, con la suma de ambos portales, que cuenta con los servicios de compras de 32 de las principales empresas constructoras de este país, creemos que tenemos el único portal del mundo que de verdad se adapta al sector de la construcción. En España hay hueco para otros portales, pero tendrán que especializarse.

P. ¿Cómo van a resolver el problema tecnológico, al utilizar cada uno de los portales un sistema distinto?

R. Nuestra plataforma base es Oracle y Edifica tiene una mezcla de CommerceOne y Moai. Edifica está en Microsoft y nosotros en Java. Ahora tenemos que ver qué es lo que más nos interesa de cada una de ellas. La plataforma resultante será una suma de ambas y estará colocada en la Red en abril.

P. ¿Cuántos clientes (no usuarios) tienen ustedes?

R. Hoy no se deja dinero nadie, porque no cobramos. Hasta ahora hemos incorporado a todos los proveedores que trabajan con nuestros accionistas y otros que pensábamos que podían ser interesantes. Tenemos 50.000 proveedores registrados entre los dos portales. Ahora quitaremos los duplicados y calculamos que nos quedará una base de entre 30.000 y 40.000. Estos proveedores están ahí porque es gratuito. El año pasado empezamos a hacer los primeros ensayos de petición de ofertas muy controladas y a lo largo de ese periodo hicimos unos 5.000 millones de compraventas, había unos 2.000 proveedores concertados y de ellos sólo entre 300 y 500 han firmado contrato. æpermil;stos son los que nos han dado su cuenta corriente para que les carguemos la cuota cuando empecemos a cobrar.

P. ¿Para cuándo los beneficios?

R. El objetivo es que las cuentas de Build2Edifica queden equilibradas en el ejercicio de 2002. Pensamos que estaremos en una media de 8.000 empresas registradas a lo largo del segundo semestre, de modo que para el año 2003 entraremos en una cuenta de resultados positivos.

P. ¿Cómo piensan atajar el problema de que los jefes de obra no utilicen estos portales?

R. En el momento en que las 5.000 o 10.000 obras que pueden tener nuestros accionistas empiecen a pedir sus ofertas a través de este sistema, tendremos 10.000 señores haciendo promoción comercial del portal. En estos momentos, estamos dando cursos de formación a nivel de obra, de delegación, de central sobre nuestras herramientas.

P. ¿Y cómo convencerán a los proveedores de que su portal es neutral? Porque algunas personas critican el que se les amenace con no comprarles si no entran en estos mercados...

R. Eso no se puede hacer. Pero lo cierto es que si tuviéramos que convencer al proveedor por las buenas, nos llevaría 10 años. Si nosotros vamos como Build2Edifica, nadie nos hace caso. Pero si una gran constructora les deja de pedir ofertas durante una temporada porque no trabajan con estas nuevas herramientas, rápidamente preguntarán qué tienen que hacer. Es lo mismo que cuando las constructoras homologaron empresas en el sector, ninguna contestó hasta que vieron que perdían negocio. El proceso es muy similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_